Un nuevo río atmosférico apunta al noroeste peninsular

Las lluvias y el viento continuarán, en menor medida, hasta el viernes. De cara al fin de semana un nuevo río atmosférico traerá aire cargado de humedad de procedencia tropical. ¿Resultado? Lluvias muy fuertes.

A Coruña
El Concello da Coruña ayer cerró playas y parques ante los avisos por marejada, viento y fuertes lluvias.

En las últimas horas la primera borrasca nombrada de la temporada en el Atlántico, Beatriz, ha dejado lluvias intensas, marejada importante y un buen vendaval en el noroeste peninsular. Entre hoy y mañana el ciclón se moverá al norte debilitándose pero dejará la batuta a una nueva borrasca, aún sin nombre, que inyectará vientos de componente oeste con largo recorrido sobre el Atlántico. El viernes “las lluvias puntualmente podrán ser muy fuertes” en Galicia, según la AEMET. También el viento y el oleaje. Se avecina un nuevo río atmosférico.

Los ríos atmosféricos (RA) son corredores largos y estrechos que arrastran vapor de agua a lo largo de centenares de kilómetros, en este caso sobre el Atlántico. Normalmente encajan en la parte delantera del frente frío de una borrasca, otorgando a las líneas de inestabilidad potencial para dejar fuertes precipitaciones. Ahora mismo hay una masa de aire muy húmedo de origen tropical en la costa este de Estados Unidos y está previsto que, en las próximas horas, se enganche a la circulación zonal hasta impactar el viernes con el noroeste de la Península.

Lluvias de hasta 150 litros por metro cuadrado

En la segunda mitad de la semana el modelo de predicción europeo (ECMWF) prevé acumulados de precipitación cercanos a los 150 litros por metro cuadrado en el litoral y prelitoral de Galicia. Y casi todos caerán entre el viernes y el domingo, justo con el contacto del río atmosférico. Los mismos mapas anticipan entre 50 y 100 l/m2 en el interior gallego, oeste de Asturias, Cordillera Cantábrica y en parte a la provincia de León.

Campus de Santiago
Árbol derribado ayer por el viento asociado a Beatriz en el Campus de Santiago. Foto de Iago Piñeiro.

El RA incidirá sobre todo en dos momentos: el primero entre la mañana del viernes y la madrugada del sábado; el segundo en la primera mitad del domingo. En esos instantes parece que las lluvias alcanzarán la mayor intensidad. La AEMET ya ha decretado los primeros avisos amarillos para el viernes en el todo el litoral gallego, ante posibles precipitaciones de 40mm en doce horas, viento de 80km/h y marejada. Estos dos últimos riesgos también atañen al oeste de Asturias.

Mañana, la avanzadilla

Antes de su llegada tendremos lluvias bastante generales. Mañana llegará un primer frente frío que obligará a sacar de nuevo los paraguas en la mitad oeste peninsular y, además, reactivará otro que ahora ha quedado estacionario sobre el interior y el sur. La simbiosis acabará descargando precipitaciones también a orillas del Mediterráneo por la tarde y noche.

El fin de semana será más tranquilo lejos del cuadrante noroeste peninsular. Predominarán los claros y las temperaturas ascenderán, sobre todo en el sur y este de la Península Ibérica, junto con Baleares. En estas zonas el mercurio se plantará en la marca de 20ºC en las horas centrales. Al igual que en Canarias.