Último fin de semana de agosto con tiempo variable y sin mucho calor

El último fin de semana de agosto estará caracterizado por un ambiente variable y sin temperaturras muy altas, a la espera de posibles cambios que llegarían a partir del sábado desde el Atlántico.

Tras las fuertes tormentas de estas últimas horas, la situación tenderá a estabilizarse, aunque podrían llegar cambios desde el Atlántico.

Atrás quedó la extraordinaria ola de calor que afectó durante seis días a toda España, excepto a las regiones cantábricas donde junto a la bonanza térmica se produjeron los días nublados y algunas lluvias, en general débiles. En lo que llevamos de semana, si bien el lunes se superaron ligeramente los 40 ºC en algunas zonas del interior (41,4 en Plasencia o 41 en Coria, en la provincia de Cáceres), desde entonces ya no se ha alcanzado esa barrera en ningún observatorio principal de España.

En los últimos días se han registrado precipitaciones tormentosas en distintas comarcas de ambas mesetas, el centro y en las regiones mediterráneas, destacando los 65,4 l/m2 en Albarracín (Teruel). Y sin ir más lejos, en la tarde de ayer las tormentas dejaron aguaceros importantes con algunas inundaciones en las calles de algunos municipios de las provincias de Cuenca, Jaén y Madrid. En Valdemorillo se recogieron 21 l/m2 en poco tiempo.

Asimismo, hay que recordar que entramos ya en las fechas en las que dadas las altas temperaturas que tiene el Mediterráneo, existe el peligro potencial (que no es que estemos anunciando que vaya a ser algo inminente, porque eso no lo sabemos) de que alguna DANA afecte a las regiones de esa zona dando origen, como tantas veces ha ocurrido, a lluvias cuantiosas.

Tras las tormentas, ascenso térmico y ambiente más estable

Hoy solo se formarán nubes bajas en Galicia, el oeste de la costa cantábrica, el litoral almeriense y el norte de Canarias, con posibilidad de lluvias débiles durante las primeras horas en las proximidades del Estrecho. A lo largo de la tarde se desarrollarán nubes en zonas del interior peninsular y en Baleares, que podrían dar origen a tormentas dispersas en comarcas de la mitad norte y en zonas montañosas de la mitad sur y del archipiélago balear, que podrán ser fuertes en el interior de Galicia y en la Cordillera Ibérica.

Subirán las temperaturas en los tercios norte, este y sur de la Península. Soplarán vientos del este en Galicia, el Estrecho y la costa oriental andaluza, y alisios en Canarias.

Mañana se espera una situación anticiclónica, con predominio de cielos despejados. En la primera mitad del día aparecerán nubes bajas en la costa lucense, otras comarcas del Cantábrico, los litorales de Cataluña, Cádiz, Baleares y el norte de Canarias. Además, resulta probable la formación de tormentas vespertinas en el interior de Galicia, las cordilleras Cantábrica, Ibérica y Central, así como en el Sistema Bético.

Las tormentas quedarán restringidas a zonas de montaña, y ya no serán tan generales como las de estos días.

Ascenso casi generalizado de las temperaturas. Predominarán los vientos de componente este en la Península Ibérica y alisios en Canarias.

Fin de semana con ambiente variable y cambios que llegarán desde el Atlántico

El sábado seguirán predominando los cielos despejados, aunque por la mañana son probables chubascos tormentosos en la provincia de Tarragona, y por la tarde en el tercio el resto del tercio oriental peninsular, Galicia, Castilla y León, el Pirineo Catalán y la Cordillera Ibérica.

Subirán las temperaturas en el sureste y descenderán en las demás regiones con respecto al día anterior, con una máxima prevista de 38 ºC en Murcia. El viento de levante soplará fuerte en el Estrecho, y del noreste en el norte de Galicia y en el Ampurdán.

A partir del sábado se acercará una borrasca desde el Atlántico, que provocará un cambio de tiempo en el oeste.

Durante el domingo una borrasca no muy profunda se irá acercando por el Atlántico al oeste peninsular, donde irá aumentando la inestabilidad. En el tercio oriental se producirán chubascos tormentosos aislados que podrán ser más intensos en la provincia de Valencia y en el Pirineo catalán. También podrían producirse algunos en la Cordillera Cantábrica, el sur de Galicia y el oeste de Baleares.

Lo más destacable será el descenso generalizado de las temperaturas. Solo se superarán ligeramente los 35 ºC en Murcia. Soplará el poniente en la costa de Andalucía y del resto del Mediterráneo así como en el Cantábrico y alisios en Canarias.