Lluvias en el norte y temperaturas contenidas en las próximas horas

Los últimos días del mes de junio estarán caracterizados por el ambiente variable e inestable en la mitad norte debido al paso de una baja por el Cantábrico, a la espera del importante ascenso de las temperaturas que notaremos al final de la semana.

La influencia de una baja en altura provocará cierta inestabilidad durante la primera mitad de la semana en el norte de Galicia, vertiente cantábrica y en el noreste de Cataluña. Durante la jornada de hoy se espera que el viento sople con algo de intensidad por el norte peninsular, con rachas de hasta 30 y 35 kilómetros por hora en el litoral cantábrico. Las temperaturas bajarán de forma moderada o localmente notable en el interior y en el noreste.

Mañana predominará un ambiente seco y estable, salvo en el extremo septentrional, donde se esperan intervalos nubosos, con posibles lluvias y chubascos. También se espera nubosidad de evolución en los sistemas montañosos del norte peninsular. Probablemente aparecerán algunas nubes bajas o nieblas en zonas del litoral valenciano y el sur de Cataluña en las primeras horas de la mañana.

En cuanto a las temperaturas, a partir del miércoles volverán a alcanzar valores de hasta 38 ºC en zonas del valle del Guadalquivir, después de un mes de junio en el que las temperaturas han estado bastante contenidas. El aumento será generalizado, y probablemente estemos ante el primer episodio de altas temperaturas del verano.

youtube video id=SeTbgHaDmXs