Última hora de la borrasca Hannelore: ¿hasta cuándo se notarán sus efectos?

Tras alcanzar su punto culminante ayer, el temporal invernal entra en su recta final, aunque en las próximas horas la borrasca Hannelore dejará fuertes rachas de viento y nuevas nevadas. ¿La inestabilidad nos acompañará durante el fin de semana? Aquí te lo contamos.

Borrasca Hannelore
La recién nombrada borrasca Hannelore dejará fuertes vientos y nevadas en las próximas horas. ¿Cuándo acabará el temporal?

La borrasca de gran impacto denominada Gerard es la que, junto a los intensos vientos del norte y noroeste procedentes de altas latitudes, provocó que las temperaturas cayesen en picado y que se produjeran numerosas y fuertes precipitaciones en la mitad norte, muchas en forma de nieve (nevó en varias capitales de provincia y a 100 metros en puntos del litoral cantábrico).

También bajaron los valores termométricos en la mitad sur, donde solo en zonas altas del Sistema Bético se produjeron chubascos en forma de nieve, tras estar ausente durante buena parte del invierno.

Hannelore: llega la octava borrasca de alto impacto de la temporada

La borrasca anteriormente citada fue nombrada por el Servicio Meteorológico francés, que fue el encargado de “tirar” de la lista por ser el primero que interpretó que le podía afectar de forma bastante significativa, y estableció el citado nombre de Gerard, aunque Fien, nombrada por AEMET, llegó un día después. Hace unos minutos, Météo-France ponía nombre a otra borrasca de gran impacto: Hannelore, la octava de gran impacto de la temporada.

Al igual que las anteriores, esta borrasca cruzará por Francia tenderá a alejarse, aunque las nevadas, el frío y las fuertes rachas de viento se mantendrán en algunas regiones. Atención al riesgo de inundaciones en el norte, donde varios ríos se han desbordado.

¿Una nueva Filomena a la vista?

Aunque continúan preguntándonos constantemente, hay que aclarar que este año no habrá ninguna borrasca con el nombre de Filomena, porque entre los 21 nombres establecidos para toda la temporada no figura esa denominación. Podría haber otra, aunque es sumamente improbable que originase una nevada de una magnitud similar a la de enero de 2021, pero en cualquier caso, no llevaría ese nombre.

Las precipitaciones persistirán en la mitad norte. Fuerte viento en el este y Baleares

Hoy se esperan chubascos generalizados en el tercio norte que podrán ser localmente fuertes en Galicia y en las regiones cantábricas. En el resto de la mitad septentrional y en Baleares ambiente nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles. En el sureste y en Canarias estará parcialmente cubiertos, mientras que en las demás regiones predominarán los cielos despejados.

Nevará a partir de los 800 metros, tendiendo a subir la cota hasta los 1000-1500. Subirán las temperaturas en el tercio norte y bajarán las mínimas en el sur. Seguirán predominando los vientos del noroeste. Alisios en el archipiélago canario.

Viento Hannelore
Las rachas de viento serán muy intensas en algunas zonas de la Península y Baleares por la influencia de Hannelore: localmente pasarán de los 100 km/h.

Mañana la nubosidad seguirá siendo abundante, con precipitaciones localmente fuertes en Galicia, Asturias y Cantabria. En el resto de la Península, Baleares y el norte de Canarias habrá intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles y aisladas. Puede nevar en el noroeste a partir de los 700 metros.

Entre hoy y mañana las rachas de viento asociadas a la borrasca Hannelore podrían superar los 100 km/h en zonas del este, Baleares y en zonas de montaña.

Las temperaturas tenderán a subir en casi toda la Península, aunque por la noche helará en el interior. Hannelore dejará vientos del oeste y del noroeste muy intensos en el norte del área mediterránea y en Baleares. Intervalos de alisios fuertes en el archipiélago canario.

La nieve dejará paso a las heladas durante el fin de semana

El sábado predominarán los cielos cubiertos en el cuadrante noroeste, con precipitaciones débiles en Galicia y en el sector occidental del Cantábrico. También es posible que llueva algo en el resto de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la mitad oriental de Andalucía. No se descartan nevadas en Sierra Nevada. Podría escaparse algún chubasco en Baleares, Melilla y el norte de Canarias.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el sur y oeste de la Península, pero las mínimas bajarán casi de forma generalizada, con numerosas heladas que serán fuertes en los Pirineos. Predominarán los vientos de norte, menos en el Estrecho, donde soplará el poniente.

El domingo se impondrán las altas presiones, por lo que en general se esperan cielos poco nubosos. Las excepciones serán los Pirineos, las regiones cantábricas y el norte de Canarias, donde estará cubierto.

Será un día más fresco, con heladas localmente intensas en zonas del interior y en áreas montañosas. Predominarán los vientos del norte y noreste, que serán fuertes en el cuadrante nororiental y en Baleares. Soplará el cierzo en el valle del Ebro, levante en el Estrecho y alisios en Canarias.

¿Qué pasará a partir del domingo?

De momento, para la próxima semana en general se prevén pocas precipitaciones, pero las heladas ganarán terreno por todo el interior, y podrían ser intensas incluso en algunas capitales de provincia. Además, habrá que prestar atención a la posible evolución retrógada de un embolsamiento de aire frío en el Mediterráneo.