¡Casi -10 ºC en capitales! Pronto el hielo se adueñará de la Península

El temporal invernal podría dejar paso a una situación anticiclónica típica de estas fechas, con heladas que podrían ser intensas incluso en capitales de provincia. ¿Cuándo pasará esto? Te lo contamos aquí.

Fuente helada
El temporal invernal dejará paso en unos días a una situación anticiclónica típica de estas fechas, con heladas más extensas y generalizadas en el interior peninsular.

El temporal invernal está alcanzado su punto culminante durante la jornada de hoy. La llegada de una masa de aire bastante fría, procedente del norte y noroeste, está dejando temperaturas anormalmente bajas y nevadas en cotas bajas, sobre todo en la mitad septentrional peninsular, donde además están siendo muy destacables.

Sin embargo, esta situación que ya nos ha dejado precipitaciones muy abundantes en el extremo norte, rachas de viento huracanadas, un temporal marítimo muy duro y un descenso generalizado de las temperaturas, tiene las horas contadas, ya que nuestro modelo de referencia prevé que el anticiclón "apretará" desde el Atlántico, desplazando la masa de aire frío hacia el Mediterráneo.

La Península, entre las altas presiones y un descuelgue en el Mediterráneo

Todo indica que durante el fin de semana se producirá un fusión entre las altas presiones atlánticas y las del oeste de Rusia, lo que provocaría el estrangulamiento de la vaguada cargada de aire muy frío en su seno que afecta a buena parte del continente europeo. Entre el sábado y el domingo se desgajaría un área de bajas presiones en el Mediterráneo central, donde la situación se complicaría bastante.

Aunque en un principio se esperaba una situación más estable, parece que en la recta final de la semana la Península quedará en tierra de nadie, entre las altas presiones y las bajas del Mediterráneo, por lo que no acabará de aclararse el panorama y calmar el viento hasta el domingo, aunque en Baleares se mantendrá el ambiente variable.

A partir de ahí, las altas presiones dominarán el panorama meteorológico. Y es aquí donde entrarían en escena las que pueden ser las siguientes protagonistas: las heladas, que podrían ser muy intensas en zonas de interior y de montaña.

Las intensas heladas persistirán en varias capitales de provincia

En invierno las noches son considerablemente más largas que los días, por lo que las inversiones térmicas nocturnas se vuelven más intensas y persistentes. Las cuencas de los ríos, los valles y las depresiones se convierten en "piscinas" de aire frío, y los valores que se registrar pueden ser extremadamente bajos si además el suelo está cubierto de nieve.

En las previsiones que manejamos en Meteored esperamos valores mínimos destacables en algunas capitales provinciales. Por ejemplo, en Albacete bajarán hasta los -5 o -7 ºC (menos localmente), durante el domingo y la semana que viene. En Ávila rondarán los -5 ºC entre el domingo y el miércoles, al igual que en Teruel.

No serán las únicas capitales que registrarán fuertes heladas: estarán cerca de los -5 ºC durante unos cuantos días en Soria, Cuenca, Burgos o Guadalajara. Tampoco se librarán en Madrid, donde podría aproximarse a esa barrera de los -5 ºC a partir del domingo, sobre todo en los barrios más alejados del centro.

Heladas Península
Si se cumplen las previsiones, las heladas se extenderán por buena parte del interior peninsular a partir del domingo.

Todo indica que a partir del sábado se producirán heladas en buena parte de la Península, y probablemente en las piscinas de aire frío de algunos sistemas montañosos que han quedado cubiertas por nieve se registrarán temperaturas que, puntualmente, podrían descender de los -15/-20 ºC. Las heladas serían destacables en muchas zonas del Pirineo.

En algunas piscinas de aire frío que han quedado cubiertas por la nieve podrían alcanzarse valores mínimos que podrían descender de los -15 o -20 ºC.

No obstante, habrá que seguir la evolución del descuelgue frío del Mediterráneo, ya que en las últimas actualizaciones del modelo del ECMWF lo acercan ligeramente a nuestro territorio. Si finalmente nos afectara, de nuevo aumentarían el viento y la inestabilidad en algunas regiones, por lo que en ese caso hablaríamos de mínimas algo más altas de las previstas actualmente.

Podrían volver los altos niveles de contaminación atmosférica y las nieblas a España

Aunque hablamos de varios días vista, si se confirma este escenario de altas presiones, muy probablemente, volverán los problemas de contaminación atmosférica en algunas ciudades por el estancamiento del aire, y las nieblas harán acto de presencia en el interior peninsular. Una situación típica de invierno, pero que es toda una novedad tras una primera mitad de la estación primaveral.