Entre 'Karim' y la temida 'bestia del este', semana de nombres propios

En las próximas horas una profunda borrasca, que probablemente será bautizada como Karim, nos dejará un buen temporal de viento, nieve y lluvia. Tampoco perdemos de vista a lo que puede suceder en Europa: atención a la 'bestia del este'.

Borrasca Karim
Una borrasca muy profunda se acerca desde el Atlántico. Pronto podría ser bautizada como 'Karim'.

La circulación del oeste vuelve a imponerse tras un fin de semana que ha sido muy variable en lo meteorológico debido a unas meandrizaciones muy importantes del jet stream, que nos ha dejado nevadas muy importantes en las cumbres canarias. Por contra, en el litoral mediterráneo el sábado se produjo una deposición seca de polvo sahariano que viajó por media Europa, alcanzando el Pirineo y los Alpes, donde la nieve se tiñó de marrón.

Esta semana ha comenzado con el paso de un sistema frontal asociado a una pequeña borrasca que ha cruzado en las últimas horas el Cantábrico, con los registros de precipitación más destacables en puntos de Galicia, siendo más persistentes en Pontevendra, y Andalucía. Lo más signiticativo en el día de hoy está siendo el viento, con rachas de más de 70 u 80 km/h en bastantes zonas del este, en el Estrecho y en las costas gallegas.

Mañana llega una nueva borrasca: ¿Karim?

La siguiente borrasca no tardará en llegar. Mañana llegará otra desde el Atlántico más profunda. Probablemente será bautizada como Karim por su alto impacto, ya que entre mañana y el viernes dejará una situación meteorológica adversa en buena parte del país, principalmente por el viento.

Mañana un nuevo frente dejará lluvias puntualmente fuertes y persistentes en el noroeste peninsular. Después barrera toda la Península Ibérica.

El frente asociado a esta nueva depresión llegará por la mañana. Las lluvias serán moderadas o incluso puntualmente fuertes en la comunidad gallega, también en algunos casos persistentes, especialmente en la mitad occidental. Este sistema frontal será bastante activo, y barrerá toda la Península Ibérica con precipitaciones generales de oeste a este, aunque llegará debilitado al Mediterráneo.

Las nevadas serán importantes en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y en el Sistema Central, con una cota de nieve que oscilará entre los 1000 y los 1400 metros. También se vestirán de blanco los Montes de León, el Ibérico, las Béticas y Sierra Nevada. Buenas noticias, ya que en los últimos días se ha ido buena parte de las nevadas que cayeron en enero.

El viento será el protagonista de la situación, con rachas de más de 80 km/h en zonas de montaña, en la Meseta Sur, interior este y en buena parte de Andalucía. Según nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, en aquellos sectores más expuestos al poniente podrían superarse los 120 o 130 km/h.

Viento Karim
Mañana el viento soplará con fuerza en tres cuartas partes de la Península Ibérica.

El miércoles las precipitaciones tenderán a retirarse, aunque todavía quedarán algunas estancadas en los Pirineos y en el extremo septentrional, y a últimas horas llegarán nuevas lluvias a Galicia, que se extenderán a otras zonas del noroeste. El viento seguirá soplando con fuerza en el este peninsular y en el archipiélago balear. En Canarias poco a poco volverán los alisios.

Pendientes de la 'bestia del este'

Aunque las altas presiones ganarán terreno durante el fin de semana, tendremos que estar muy pendientes de la conocida como "bestia del este", ya que la aparición de un área de altas presiones en el entorno de Escandinavia podría canalizar una masa de aire gélida procedente de Rusia hacia el continente europeo, y nos podría afectar de refilón.