Tormentas fuertes o muy fuertes en el nordeste peninsular

Ojo con las próximas horas, se podrán registrar tormentas localmente fuertes o muy fuertes en puntos del nordeste de la Península. Mañana los chaparrones irán a menos y las temperaturas no registrarán demasiados cambios. 

Cantalpino
En las últimas horas se han divisado numerosos altocúmulos como estos, que avisan de tormentas. Foto de Ana María.

En las próximas horas una pequeña vaguada hará repuntar la inestabilidad en el cuadrante nordeste peninsular. Esta tarde a unos 5500 metros sobre las cabezas de los aragoneses las temperaturas rondarán los -15ºC, unos registros que contrastarán con la superficie, donde el calor será acentuado. Esta disparidad, unida al flanco más activo de la lengua de aire frío y a los buenos índices de humedad, alentará el desarrollo de potentes cumulonimbos.

Las nubes de evolución diurna a partir del mediodía descargarán de forma irregular chubascos tormentosos que, puntualmente, podrán ser fuertes o muy fuertes e ir acompañados de granizo en puntos de Aragón, interior de Cataluña, Navarra, el País Vasco y La Rioja.

Estas comunidades cuentan con avisos por lluvias y tormentas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Casi todos son amarillos, excepto en el Pirineo oscense, de Lleida y el Valle de Arán, donde lucen los naranjas –riesgo alto- ante la posibilidad de que se puedan registrar hasta 30mm en una hora y pedrisco grande.

Estos chaparrones se podrán extender de forma más débil y puntual al interior norte de la Comunidad Valenciana, Sistema Central y al nordeste de Castilla y León. En el resto del país predominarán los claros, salvo en el norte de Galicia y la cornisa cantábrica, donde las nubes sí serán abundantes.

El tiempo
En el Pirineo oscense y del oeste de Cataluña la tarde-noche deparará tormentas muy fuertes.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en el extremo norte de la Península, más notable en puntos de Navarra, del País Vasco y del noreste de Galicia. En el resto continuarán por los mismos derroteros. Hará calor, sobre todo en el interior de la mitad sur de la Península y Canarias, donde el mercurio se enfilará por encima de los 35ºC.

Pocos cambios para mañana

Mañana las temperaturas máximas descenderán unos cuantos grados en el tercio oeste peninsular y se mantendrán sin cambios o subirán en el resto. Los avisos de la AEMET por calor continuarán siendo numerosos, enclavados especialmente en los valles que surcan los ríos Ebro, Tajo y Guadalquivir (consúltalos aquí).

En el Cantábrico las nubes serán abundantes y se registrarán algunas lloviznas. El día arrancará entre grandes claros y acabará con nubes de evolución diurna en las sierras de la mitad norte peninsular, donde además se podrán registrar algunos chubascos tormentosos. En el resto más sol que nubes, con estratos a orillas del Mediterráneo y Alborán.

A lo largo del viernes los cirros asomarán por la Península dejando entrever la llegada del aire frío en las capas medias y altas de la troposfera. Entre el sábado y el domingo llegará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, con potencial para dejar lluvias fuertes y, puntualmente, persistentes. La localización de las precipitaciones intensas está aún por ver.