Tormentas fuertes en el nordeste peninsular

Tenemos por delante 36 horas variables en el norte y el este de la Península. Las nubes compartirán protagonismo con los claros y descargarán chubascos, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta en el nordeste.

Lluvias
Lluvias previstas para hoy por el modelo WRF. Ojo con las tormentas vespertinas en el nordeste.

Ya está aquí el culmen del anunciado refrescamiento. Hoy las temperaturas máximas volverán a bajar, sobre todo en el norte y el este de la Península, y se esfumarán los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por altas temperaturas.

Hará calor, pero llevadero. Nada que no se pueda subsanar con un buen chapuzón en la piscina. En el noroeste peninsular la playa estará poco concurrida, el día será fresco y gris. En las ciudades de Vitoria y Oviedo el mercurio no pasará de los 20ºC; en Galicia y Bilbao sí, pero por poco, ¡se prevén máximas de 21ºC!

En la vertiente mediterránea y en Canarias los termómetros rondarán los 30ºC. En el interior escalarán un pelín más, hasta los 34ºC en Toledo y Ciudad Real: un buen helado o granizado y a disfrutar de estos días “light” de canícula.

En las próximas horas el cielo presentará muchas nubes en el tercio norte de la Península y se registrarán algunos chubascos entre débiles y moderados. De hecho, ya hay observatorios de la AEMET con cerca de 10mm hoy en el casillero –hasta las 10H-, como el asturiano de Puerto de Pajares y el ubicado en Santander.

En la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña la tarde será un tanto revuelta. A partir del mediodía los cúmulos y cumulonimbos ganarán terreno en zonas de montaña y descargarán chubascos tormentosos que podrán ser localmente fuertes.

Pitiegua
Cielo de Pitiegua, Salamanca, en el mediodía de ayer. Fotografía de Ana María.

La AEMET ha decretado el aviso amarillo por tormentas y por chaparrones de hasta 20mm en una hora en el interior norte de la provincia de Valencia, interior de Castellón, este de Teruel, en el Pirineo oscense y el catalán. El modelo de predicción WRF anticipa acumulados superiores a los 50mm en el Prepirineo de Cataluña; AROME también en la comarca castellonense de Els Ports.

En el resto del país predominarán los claros, salvo en el norte de las Islas Canarias de mayor relieve, donde los intervalos nubosos serán abundantes y también podrán caer algunas gotas.

Mañana, nubes en el Mediterráneo

Mañana el cielo permanecerá nuboso en muchos puntos de la mitad este peninsular y se registrarán chubascos, que podrán ser fuertes en Navarra, Aragón, Cataluña y en el este del Sistema Ibérico. En el resto las precipitaciones serán más aisladas y en general débiles, aunque puntualmente también se podrá escapar alguna tormenta; Baleares incluidas. A lo largo de la tarde las lluvias remitirán.

En el oeste de la Península el sol compartirá protagonismo con pinceladas de nubes altas y de evolución diurna decorativas. En Canarias: nubes en el norte que dejarán cuatro gotas y grandes claros en el sur.

Las temperaturas registrarán un ligero descenso a orillas del Mediterráneo y en Canarias. En el norte peninsular las máximas subirán de forma notable, cerca de 8ºC respecto a los valores de hoy en el prelitoral y en Asturias. En la jornada del sábado el mercurio repuntará en el resto del país.