Una borrasca de "gran impacto" podría llegar pronto, sería Mathieu

La semana arranca con chubascos y tormentas en algunas zonas del país, para volver por unos días a la estabilidad. Sin embargo, todas las vistas están puestas en una profunda borrasca que nos podría afectar a finales de semana.

Tormenta de primavera
Las tormentas serán cada vez más puntuales en el inicio de la semana, pero a partir del viernes podrían recuperar terreno de la mano de una potente borrasca atlántica.

El mes de mayo ha arrancado con temperaturas bastantes suaves y cierta inestabilidad, produciéndose algunas tormentas y aguaceros de carácter muy irregular. Tras un abril fresco y con muchas nubes, este fin de semana la gente se lanzó a las calles aprovechando los claros que se abrieron en el Día del Trabajador y Día de la Madre.

Aguaceros para empezar la semana

Entre la tarde de hoy y mañana una vaguada se situará sobre la vertical peninsular y, según nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, en las próximas horas se esperan algunas precipitaciones, localmente acompañadas de tormenta, en el sureste peninsular, sur y este de Castilla y León, Madrid y en Guadalajara, y de forma más dispersa en puntos del interior y de la mitad norte. También lloverá en Ceuta y Melilla.

Mañana las precipitaciones tenderán a retirarse, aunque durante la primera mitad del día todavía se producirán en Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por la tarde crecerán tormentas de carácter aislado en zonas de montaña, que podían ser localmente fuertes en el entorno del Maestrazgo.

Tocaremos los 30 ºC en el sur peninsular

Entre el miércoles y el viernes se impondrá una cresta anticiclónica. Tendremos algunas lluvias advectivas en la vertiente cantábrica y en Galicia, mientras que en zonas de montaña todavía crecerán tormentas de carácter local y aislado. En Canarias se esperan lluvias en aquellas zonas mejor expuestas al alisio. En el resto dominará la estabilidad.

Aunque por la noche seguirá haciendo fresco en el interior y en zonas de montaña, durante las horas centrales del día las temperaturas serán muy suaves. En la mayoría de las capitales superaremos los 20 ºC, mientras que en puntos del valle del Guadalquivir tocarán los 30º, a la espera de los cambios del fin de semana.

A partir del viernes llega una borrasca, ¿será Mathieu?

De acuerdo con el modelo del ECMWF, una profunda borrasca se acercará a las islas Británicas a partir del viernes. Quedará relativamente lejos, pero todo apunta a que sus efectos también se dejarán notar en nuestro territorio. Además, tendremos que estar atentos a las previsiones, ya que en caso de provocar viento intenso, suficiente para activar avisos por "riesgo alto" (nivel naranja) en Francia, Bélgica, Portugal o España, podría ser nombrada como Mathieu.

Por ahora, los mapas señalan que un frente muy activo asociado a la borrasca entraría por Galicia durante las últimas horas del sábado, y que avanzaría hacia el Mediterráneo entre el domingo y el lunes, dejando chubascos y tormentas localmente fuertes, con nevadas en las principales cordilleras. Además, el viento ganaría intensidad en buena parte del país.