Estabilidad hasta el puente del Pilar, que podría traer nuevas lluvias

Tras el paso de Alex, la situación meteorológica tenderá a estabilizarse en buena parte del país, aunque tendremos excepciones. Además, durante el fin de semana podría producirse un nuevo cambio de tiempo.

Tras un inicio de semana estable con temperaturas agradables, el fin de semana traerá un descenso de temperaturas y quizás nuevas lluvias.

En los últimos días la borrasca Alex ha sido la protagonista del panorama meteorológico en buena parte del suroeste del continente europeo, dejando a su paso importantes lluvias, nevadas, viento y un temporal marítimo muy duro en el Cantábrico. La situación fue catastrófica en algunas zonas del sureste de Francia y el norte de Italia, con precipitaciones que superaron los 400 l/m2 en 24 horas, con varias víctimas mortales y desaparecidos.

Volverán los 30 ºC al sur

En las próximas horas, las bajas presiones tenderán a debilitarse y el anticiclón de las Azores se aproximará a la Península Ibérica, que quedará bajo su radio de acción. Además, el aire polar marítimo dejará paso al tropical marítimo, lo que se traducirá en un ascenso de las temperaturas.

Durante el lunes y el martes la nubosidad todavía será muy abundante en la mitad norte con probables lluvias, débiles en general, aunque en Galicia o en el Cantábrico Oriental los registros podrían ser algo más destacados. En el resto del país veremos bastante el sol, con bancos de niebla en zonas de interior.

Hacia mediados de semana las altas presiones se reforzarán y los valores diurnos irán en aumento, con máximas que tocarán o superarán los 30 ºC en algunas zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y de la Región de Murcia. En el resto del país oscilarán entre los 20-26 ºC. Eso sí, tocará sacar las chaquetas por la noche.

Calor octubre
En el mediodía del miércoles, unas cuantas zonas de la mitad sur peninsular superarán los 30 ºC.

Pendientes de una posible depresión sudano-sahariana en Canarias

Como venimos comentando en los últimos días, mañana tendremos que estar muy atentos a la situación en Canarias. Según nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, el paso de una depresión sudano-sahariana podría dejar tormentas o aguaceros localmente intensos en algunas islas. Si atendemos a los mapas de probabilidad de lluvia, extraída de los diferentes escenarios que baraja el modelo, parece que Tenerife y Gran Canaria recibirán la mayor parte de las precipitaciones. La incertidumbre continúa siendo muy alta, pero todo apunta a que las islas más orientales quedarán al margen del episodio.

Cambios para despedir la semana

Precisamente, el modelo Europeo plantea en algunas de sus salidas en los últimos días un posible cambio de tiempo coincidiendo con el día del Pilar. Con un puente anticiclónico entre Azores y Groenlandia, el empuje de las bajas presiones desde Terranova provocaría un panceamiento de las altas hacia las Británicas, lo que favorecería el descuelgue de una vaguada y su posible estrangulamiento (gota fría o DANA) en las inmediaciones de la Península Ibérica.

Todavía es muy pronto para anticipar en qué se puede traducir este descuelgue, pero sí parece probable un descenso de las temperaturas. En los próximos días tendremos que ver cuál es su posible evolución y trayectoria, ya que podría quedarse en un simple bajón térmico con precipitaciones escasas, o que éstas sean algo más generales.