¿Llegará la lluvia a España en los próximos días?

El mes de octubre ha comenzado con temperaturas bastante elevadas y con pocas perspectivas de lluvias generales a la vista, con una sequía que ya comienza a ser preocupante en zonas del interiores y del oeste. ¿Cambiará la situación en los próximos días? Te lo contamos aquí.

La sequía empieza a ser preocupante en las regiones del interior y el oeste de España. ¿Llegarán las lluvias en los próximos días?

Hace unos días la Agencia Estatal de Meteorología publicaba los mapas con el resumen del año hidrológico 2018-2019 (hay que recordar que transcurre desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre), y los datos reflejan la ya preocupante falta de lluvias en muchas regiones del interior y del oeste peninsular, donde ha llovido prácticamente la mitad de lo que suele ser habitual.

En cambio, en el este y sureste encontramos la otra cara de la moneda, con algunas zonas en las que ha llovido un 200-300% más respecto al promedio en el último año, y con algunos observatorios del sur de Alicante que han batido su récord de año natural más húmedo desde que hay registros (y eso que todavía queda año) gracias a las precipitaciones de abril, agosto y septiembre.

Octubre ha comenzado muy estable y con temperaturas muy elevadas, más propias de finales de primavera o principios de verano, con anomalías positivas en los valores diurnos de 5 a 10ºC en el interior y sur de la Península Ibérica. En las últimas horas el anticiclón de las Azores se ha ido fortaleciendo, y parece que seguiremos así unos días más.

Temperaturas altas y estabilidad, con algunas excepciones

Con esta situación sinóptica, las borrascas atlánticas circulan muy al norte y los descuelgues de aire frío se producen lejos de nuestras fonteras. Las últimas previsiones del modelo IFS (ECMWF) señalan que para la próxima semana seguiremos con un ambiente cálido, especialmente en el interior y en el suroeste, y seco, con una anomalía negativas más pronunciada en la mitad occidental y en el noreste.

Aunque tendremos algunas pequeñas excepciones. En el extremo norte se esperan lluvias asociadas a frentes o de carácter advectivo (incluso pueden caer algunos copos en las cumbres de la Cordillera Cantábrica), debido a que predominará los vientos del norte o noroeste. Por otra parte, entre el jueves y el viernes se podrían producir algunas lluvias débiles o localmente moderadas en puntos del este y Baleares.

También en las islas occidentales de Canarias la lluvia hará acto de presencia en los próximos días, debido a la presencia de algo de aire frío en capas medias y altas. Desgraciadamente, se tratan de casos muy puntuales, ya que en el resto del país seguiremos con la inercia seca de los últimos meses a las puertas del último trimestre del año. Entonces, ¿cuándo llegarán las lluvias generalizadas?

¿Cambios a partir de la semana que viene?

En sus últimas actualizaciones, tanto el GFS como el modelo Europeo señalan que tendremos cambios en la situación sinóptica a partir de la segunda mitad de la semana que viene, con un anticiclón de las Azores que se iría desplazando hacia Centroeuropa, empujado por las fuertes ondulaciones de la corriente en chorro. A partir de ahí, aumentan las probabilidades de que nos visite algunos descuelgues o sistemas frontales. Pero por ahora, toca seguir esperando.