¿Qué tiempo hará la semana que viene en España? Una vaguada pondrá a prueba al anticiclón cálido aislado

Las altas presiones presentarán por primera vez muestras de flaqueza al paso de una vaguada. Analizamos las zonas más afectadas por el frente que llegará próximamente con algunas lluvias.

Una potente dorsal subtropical ha traído un tiempo inusualmente cálido para la época, con numerosos récords batidos. Con el arranque de la semana, la dorsal perderá fuerza y una vaguada entrará desde el Atlántico. Sus efectos se notarán con la llegada de un frente desgastado al noroeste que dejará algunas precipitaciones, principalmente en Galicia.

En superficie persisten las altas presiones, por lo que el tiempo estable continuará en muchas zonas y el avance de la vaguada se verá frenado en la Península. A mitad de semana, un anticiclón cálido aislado junto con las altas presiones en niveles bajos, volverá a traer una estabilización total del tiempo en España.

¿Qué es un anticiclón cálido aislado?
Se trata de una zona de altas presiones con aire cálido asociado y una circulación de aire cerrada a unos 9000 metros, girando en sentido horario (en el mismo sentido de las agujas del reloj). El ACA vendría a ser el antagonista de lo que conocemos como BFA (Borrasca Fría Aislada), un tipo avanzado de DANA.

Semana muy seca, sin excepciones

Enero se despedirá con ambiente seco en el conjunto del país, es decir, lloverá muy por debajo de lo normal para esta semana del año. Entre el lunes y primeras horas del martes, lloverá algo en la costa gallega debido a la llegada del mencionado frente. Los acumulados serán poco generosos, oscilando entre 0 y 15 l/m2.

Un flujo de levante ligeramente inestable junto con los restos de la vaguada, traerá abundante nubosidad al Mediterráneo entre el lunes y martes. Son posibles algunas precipitaciones débiles en el litoral del levante peninsular, puntos de Alborán y área del Estrecho en la jornada del martes. En Canarias, podría registrarse alguna precipitación débil en cumbres de Tenerife y La Palma. Por lo demás, no se esperan precipitaciones a corto ni medio plazo en España.

Ni rastro del invierno, una semana más

Las temperaturas, en conjunto, estarán por encima de la media en toda España. Las anomalías medias podrían alcanzar los +3 a +6 ºC en buena parte del interior de la Península. Por tanto, el invierno por el momento, ni está ni se le espera.

El lunes, el flujo de sur traerá temperaturas de más de 20 ºC a buena parte del Cantábrico, especialmente Asturias y Cantabria.

Las temperaturas máximas bajarán respecto a estos días y nos despediremos de los récords. Seguirán siendo altas para la época, pero ya sin excesos, debido a la presencia de las nubes y flujos de viento marítimos. De nuevo se superarán los 20-22 ºC en el Valle del Guadalquivir, Canarias y puntos de Baleares. En el resto, el mercurio se moverá entre los 13 y 18 ºC.

Las heladas quedarán recluidas a zonas de montaña y a lo sumo, puntos localizados de Castilla y León y sur de Aragón. En el interior, las mínimas se moverán entre 0 y 8 ºC. El ambiente más suave se dará en la costa, cuadrante suroeste y Canarias con valores entre 10 y 15 ºC.

Temporal marítimo en el litoral atlántico

Entre el lunes y martes, habrá temporal marítimo en las costas de Galicia y a orillas del Cantábrico, con olas de 3 a 4 metros. La situación tenderá a mejorar rápidamente de cara al miércoles, con el establecimiento del anticiclón.