Ya llega la masa de aire polar que eclipsará el inicio de la primavera

El anunciado cambio de tiempo ya empieza a sentirse, principalmente por el norte de la Península. La llegada de una masa de aire muy frío provocará un importante descenso de las temperaturas, produciéndose nevadas en algunas zonas, principalmente de montaña del nordeste peninsular.

Se está empezando a descolgar por el norte peninsular y al norte de Baleares una masa de aire polar muy frío, que entre hoy y mañana se extenderá por la mayor parte de la Península y el citado archipiélago, dando lugar a un tiempo muy invernal. Hoy jueves irán bajando las cotas de nieve, hasta situarse a últimas horas del día entre los 500 y los 900 metros en el norte y centro peninsular. Esperamos algunas lluvias por el Cantábrico y empezará a nevar en los Pirineos y, de forma más aislada, en otras zonas del interior del este peninsular.

Los vientos del norte, muy fríos, marcarán el tiempo (invernal y desapacible) de mañana viernes, día de San José. Esperamos nevadas abundantes en los Pirineos, y también nevará en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Central, amplias zonas del sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana, de la Región de Murcia y al este de Castilla-La Mancha. El ambiente será muy frío durante toda la jornada del viernes, en contraste con las temperaturas diurnas suaves que hemos tenido los primeros días de esta semana.

Mañana atentos a las nevadas, abundantes en los Pirineos, también afectando a la cordillera Cantábrica, al sistema Ibérico y otras zonas del este de la península.

De cara al fin de semana remitirán las nevadas, con una tendencia a lucir el sol en la mayoría de regiones, aunque se generalizarán las heladas, afectando a amplias zonas de la Península. El sábado durante la primera mitad del día todavía podrán registrarse algunas nevadas débiles por el sureste peninsular, con tendencia a remitir de cara a la tarde. Los vientos seguirán soplando de componente norte tanto el sábado como el domingo, aunque tendiendo a aflojar. El inicio oficial de la primavera (astronómica) vendrá caracterizado por un tiempo puramente invernal.

youtube video id=cwkctPbOnSo