Acaban las minucias, este fin de semana llegará una borrasca atlántica

Tras muchos días con paso de embolsamientos de aire frío que han dejado chubascos muy localizados y con distribución irregular, ahora llega una borrasca atlántica de gran tamaño que dejará lluvias generales. Podría ser "Lola".

Borrasca atlántica
Se avecina una recta final de semana gris y lluviosa debido a la llegada de una borrasca atlántica.

Durante el fin de semana y el pasado lunes las precipitaciones fueron escasas en España afectando a una minoría de regiones, pero ayer ya empezó a cambiar de nuevo el panorama. Esto no es extraño en primavera, puesto que una de las características de la estación es precisamente esa, los frecuentes cambios de situación atmosférica.

Hoy la atmósfera dará muestras de inestabilidad desde por la mañana en el noreste peninsular y en Baleares y por la tarde un frente atlántico irá entrando por Portugal y, a última hora, llegará a producir precipitaciones en la mitad occidental de Andalucía y en Extremadura extendiéndose posteriormente a otras zonas de la vertiente atlántica. Solo nevará en cotas altas de los Pirineos.

El jueves, el frente se irá desplazando de oeste a este por el interior de la Península y se producirán chubascos prácticamente en todas las regiones, excepto en el litoral cantábrico. Las precipitaciones serán en general débiles menos en la Comunidad Valenciana, este de Andalucía, la Región de Murcia y Baleares, donde podrán ser fuertes, persistentes e ir acompañadas de tormenta. Al mismo tiempo una borrasca se irá acercando al noroeste de la Península tendiendo además a profundizarse. Si se hubiese podido celebrar la Feria de Sevilla habría gran incertidumbre a la hora de sacar los coches de caballos ante la posibilidad de lluvia.

En el tercio occidental subirán las temperaturas de manera que podrán superarse los 25 ºC en capitales como Sevilla y Córdoba.

La borrasca atlántica irrumpirá el viernes

El viernes la borrasca permanecerá estacionaria muy cerca de Finisterre. Un frente asociado a dicha depresión irá desplazándose desde Galicia hacia Asturias, la meseta castellano leonesa y más tarde, aunque las lluvias no serán cuantiosas, al resto del cantábrico y gran parte de la vertiente atlántica. Subirán algo las temperaturas diurnas en el valle del Guadalquivir. En Jaén se podrán alcanzar 26 ºC y en Córdoba y Sevilla 27 ºC.

Borrasca fría
En la madrugada del domingo, la borrasca ya estará al oeste de Portugal extendiendo frentes que irán barriendo la Península de suroeste a noreste.

El sábado y el domingo la borrasca es muy probable que afecte de lleno a la Península e incluso a Canarias, sobre todo a las islas occidentales. Las lluvias serán menos probables en Baleares, aunque no se pueden descartar totalmente.

Volverá el polvo en suspensión
La borrasca inyectará viento del sur en su flanco delantero, que quedará justo sobre la Península entre el sábado y el domingo. Así, previsiblemente, arrastrará hasta nosotros una masa de aire de origen africano cargada de polvo del Sáhara. Además de la abundante nubosidad, el cielo estará muy turbio debido a esas partículas en suspensión.

Podría ser “Lola”

La citada borrasca, si llega a catalogarse de gran impacto, cosa que aún no es posible determinar, se llamará “Lola” arreglo a los nombres establecidos al comenzar la temporada. La anterior fue Karin y al ser catalogada de “gran impacto” por la AEMET el 17 de febrero.

Curiosamente, la borrasca “Filomena”, pese a las numerosas e intensas nevadas que produjo el pasado mes de enero, pudo ser catalogada de ”gran impacto” por los pelos, puesto que para recibir ese calificativo es imprescindible que haya avisos de fuertes vientos. Si bien, como decíamos, las nevadas llegaron a ser cuantiosas e históricas, los vientos fueron flojos en la Península y en Baleares. De no haber soplado con fuerza en Canarias habría pasado a la historia de la climatología como una borrasca fría y profunda pero no de “gran impacto”.

Los portugueses también han aprovechado alguna vez la situación en Azores cuando en la Península apenas había viento.