tiempo.com

Mañana iniciaremos el camino hacia un día muy anómalo, el martes

A partir de mañana las temperaturas irán subiendo, hasta dejar registros anómalos el martes en gran parte del país. Te contamos cuál será la evolución meteorológica tras este día invernal.

Murcia
A partir de mañana las temperaturas irán subiendo hasta el próximo martes, cuando Murcia podría superar los 30 ºC.

En las últimas 48 horas las temperaturas han registrado un notable descenso en la mayor parte del país. Ayer un frente vinculado a la borrasca Norberto abrió paso a una masa de aire polar, ahora asentada sobre la Península Ibérica. La presencia de este aire frío, junto con la llegada de algunas bandas de precipitación a la mitad norte peninsular, ha provocado algunas nevadas esta mañana en cotas medias y sobre todo altas.

El blanco meteoro se ha visto a partir de los 700 metros en el extremo septentrional y por encima de los 1000 metros en el Sistema Ibérico. Precisamente, la zona más oriental de esta cordillera ha recibido las nevadas más inesperadas, acumulando unos cuantos centímetros a un centenar de kilómetros del Mediterráneo. Además del frío, la nieve e incluso las tormentas con granizo, el viento intenso está ayudando a que el viernes sea desapacible. Sin embargo, este ambiente invernal durará muy poco.

Mañana las temperaturas subirán de forma notable

El fin de semana tendrá una evidente dicotomía en las temperaturas. La próxima madrugada será fría, con heladas en amplias zonas del interior; en cambio, mañana las temperaturas máximas registrarán un notable ascenso, sobre todo en las regiones interiores de la mitad norte peninsular y en la desembocadura del Ebro. En estas zonas el mediodía deparará registros entre 5 y 6 ºC más altos que hoy. Así, ciudades como León, Palencia o Valladolid, pasarán de rondar los 8 ºC en las horas centrales a cercar la marca de 15 ºC.

Este fin de semana traerá madrugadas frías pero mediodías muy agradables, con registros hasta 5 o 6 ºC más altos que hoy. Lloverá en Galicia, la vertiente cantábrica y el oeste de Pirineos.

Mañana habrá que desenfundar los paraguas a orillas del Cantábrico, especialmente en la zona más oriental, así como en Pirineos, donde las lluvias además serán localmente moderadas en la primera mitad del día. El archipiélago balear también registrará algunos chubascos débiles. En el resto las nubes desfilarán sin dejar precipitaciones, con grandes claros en el suroeste de la Península Ibérica y Canarias.

El domingo volverá a ser un día nuboso en Galicia, la vertiente cantábrica y el oeste de Pirineos, con precipitaciones en general débiles. En el centro y sur de la Península predominarán los grandes claros, al igual que en los archipiélagos. La madrugada volverá a ser fría, pero el mediodía será un poco más caluroso, excepto en el noroeste peninsular, Baleares y Canarias. Allí el mercurio no mostrará cambios.

La semana que viene empezará con temperaturas anómalas

Entre el lunes y el martes el anticiclón de las Azores se desplazará hasta situarse en la vertical de la Península Ibérica, arrastrando consigo una masa de aire más cálida, de origen tropical. Las temperaturas subirán paulatinamente hasta mostrar valores mucho más altos de lo normal el martes, que será un día caluroso en gran parte de la Península Ibérica. Este día las ciudades de Madrid, Ciudad Real, Badajoz o Zaragoza en las horas centrales rondarán los 25 ºC; Valencia, Murcia o Sevilla podrían llegar a la marca de 30 ºC. Estos registros supondrían una anomalía positiva de hasta 10 ºC.