Llegan tres madrugadas heladoras, por las 'calmas' y el aire polar

En la próxima madrugada las temperaturas registrarán un moderado descenso, con heladas que afectarán a tres cuartas partes del país. Este escenario se repetirá el domingo ¡y el lunes!

Helada
El hielo está presente en los paisajes de dos terceras partes del país en las próximas tres madrugadas.

En las últimas horas un frente atlántico ha abierto la puerta a una masa de aire polar, algo más fría respecto a la que teníamos estos días, que ya ha dejado heladas de consideración. La nubosidad y las lluvias serán cosa de apenas unas horas, el fin de semana pinta muy tranquilo y esto, precisamente, será la base de las madrugadas heladoras.

Mañana las temperaturas mínimas registrarán un ligero a moderado descenso en la mayor parte de la Península Ibérica, sólo se mantendrán al margen de este desplome las regiones bañadas por el mar de Alborán y Baleares. Además de la nueva masa de aire, la ausencia de viento y los grandes claros favorecerán el enfriamiento por irradiación, así el ambiente será realmente gélido. Por la mañana muchas zonas del Pirineo bajarán de los -10 ºC, al igual que las cumbres del Sistema Central y Sierra Nevada. En muchos otros puntos del Sistema Ibérico y de la Cordillera Cantábrica el mercurio caerá a registros de entre -5 ºC y -10 ºC, y cerca se quedarán muchas zonas deprimidas del interior peninsular.

En la madrugada del domingo el panorama no cambiará demasiado. La masa de aire ya no será tan fría, por eso en zonas altas de las cordilleras las heladas ya no se prevén tan intensas. Sin embargo, en los valles las temperaturas serán calcadas a la noche anterior debido a la inversión térmica, resultado de la bonanza anticiclónica. Las ciudades de Madrid, Cuenca, Ciudad Real o Salamanca amanecerán con registros de -4 ºC según el modelo europeo. También helará en Lugo, Oviedo, Pamplona, Zaragoza y Albacete. En las zonas litorales los termómetros presentarán marcas de entre 0 y 5 ºC, salvo las más meridionales y de Baleares, donde estarán más cerca de los 10 ºC.

Lunes con temperaturas mínimas frías en zonas donde son poco habituales

La próxima semana empezará con el mercurio mostrando valores poco habituales en Barcelona, Castellón, Valencia o Murcia. En estas urbes se prevén temperaturas mínimas de entre 1 y 3 ºC. Previsiblemente helará en sus periferias y esto suele ser cosa de unos pocos días al año. A unos kilómetros de la costa los registros serán inferiores a los 0 ºC y esto incumbe a la mayor parte de capitales de provincia españolas. El ambiente será algo más llevadero de nuevo en el extremo sur peninsular, Ceuta, Melilla y los archipiélagos, sobre todo en Canarias, claro.