Hoy llega un frente frío que dejará lluvias y nevadas

Previa llegada del fin de semana, las nubes y las lluvias ganarán terreno por el norte y este peninsular, así como en Baleares. El fin de semana pinta más estable, con nieblas y heladas matinales.

lluvia
En las próximas 36 horas llegarán las primeras lluvias del año a la vertiente cantábrica, mediterránea y Baleares.

Menos mal que antes de que finalizase el año, en la tercera semana de diciembre, las lluvias fueron abundantes y generalizadas. Esto hizo que solo en cuatro cuencas, Cataluña Interna, Guadiana, Guadalquivir y Mediterránea Andaluza, haya menos agua embalsada que hace exactamente un año. Desde entonces, las lluvias han sido casi nulas y las perspectivas de cara a los próximos días no son nada halagüeñas debido a que el anticiclón, centrado ahora entre la península y las Islas Azores, impide la llegada de frentes atlánticos

No obstante, hoy un frente de escasa actividad entrará por Galicia donde producirá lluvias débiles que, durante la tarde, se irán extendiendo por la Cornisa Cantábrica, el norte de Castilla y León, el Pirineo Navarro y puede que lleguen al Sistema Ibérico. También es probable que llueva algo en el norte del archipiélago canario.

Los bancos de niebla seguirán siendo abundantes y persistentes en la meseta castellanoleonesa y en las provincias de Lérida y Huesca. Las temperaturas diurnas tenderán a descender en la mayor parte de las regiones. Soplarán vientos fuertes en el norte de Galicia y en las zonas marítimas del Cantábrico y alisios en Canarias.

Mañana las lluvias saltarán al Mediterráneo

Mañana viernes, es probable que se produzcan precipitaciones en las regiones cantábricas, el noreste peninsular, la Comunidad Valenciana, donde pueden ser persistentes por la mañana, Baleares, Melilla y el norte de Canarias. En forma aún más débil, no son descartables en puntos de las provincias de Jaén y Granada.

Seguirán formándose nieblas que afectarán a comarcas de ambas mesetas y al interior de Andalucía. En el resto de España se mantendrá despejado y las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular y en Baleares.

Este fin de semana volverá la estabilidad a casi todas las regiones

El sábado, el potente anticiclón se centrará en el interior de la Península. Predominarán los cielos despejados en casi todo el país, aunque habrá que seguir contando con numerosos bancos de niebla en el interior de la Península. Solo en Baleares, el litoral mediterráneo andaluz, Melilla y el norte de Canarias cabe la posibilidad de algún chubasco débil. Las temperaturas diurnas registrarán un ligero ascenso.

El domingo, la situación será bastante parecida al día anterior. Las zonas en las que existirá la posibilidad de alguna precipitación débil serán Baleares, el Estrecho, donde soplará levante tendiendo a arreciar, y sus proximidades, así como Melilla y el norte de las Islas Canarias. Pese a la situación claramente anticiclónica un frente de escasa actividad podría llegar a afectar al norte de Galicia produciendo alguna precipitación de escasa importancia.

Las temperaturas mínimas serán llamativamente bajas, hasta el punto de que se prevean valores de -5ºC en Salamanca, -4ºC en Cuenca, Ciudad Real, Soria o Madrid, por citar las más bajas en capitales de provincia. Y aunque no sea valor negativo sí es digno de citar, porque es poco habitual, la mínima de 2ºC prevista para Murcia.

La semana que viene comenzará con característica parecidas. A partir del martes o el miércoles es probable que el noroeste y el norte peninsular, exclusivamente, se vean beneficiados por la llegada de algunos frentes.