Un frente frío con lluvia y nieve dará carpetazo al temporal atlántico

Hoy aún se registrarán chubascos fuertes en unos cuantos puntos del país, pero mañana las lluvias ya tenderán a remitir, dejando un sábado de transición. En la jornada del domingo un frente extenderá las lluvias.

Nieve Pirineo
Este domingo, un frente frío devolverá la nieve a la Cordillera Cantábrica y a los Pirineos.

La borrasca de Bárbara ya está muy lejos, a punto de disiparse sobre la Península Escandinava, pero todavía se siguen produciendo lluvias en gran parte del país y vientos fuertes que tenderán a ir amainando.

Las precipitaciones que ha originado esta depresión han sido llamativas sobre todo en algunas zonas de la vertiente atlántica, destacando los 301 l/m2 en veinticuatro horas que se recogieron en el Puerto de El Pico en la Sierra de Gredos (Ávila) y los 274,8 l/m2 en el municipio de Garganta de la Olla en la comarca de la Vera (Cáceres).

El otro elemento sobresaliente en esta situación está siendo el viento, que alcanzó rachas huracanadas sobre todo el martes y ayer, miércoles. En el Pirineo Aragonés, Cerler registró una ráfaga de 177 Km/h, 172 Km/h en el monte Oiz del municipio vizcaíno de Munitibar, de 138 Km/h en Baqueira o 134 km/h en el Puerto de Navacerrada. Otras muchas ciudades tuvieron rachas próximas a los 100 km/h que crearon grandes destrozos materiales.

Los últimos coletazos del temporal

Hoy continuarán produciéndose chubascos en las vertientes cantábrica, aunque sin alcanzar el litoral, y atlántica. Los aguaceros podrán ser fuertes y tormentosos en los Pirineos, el Sistema Central, así como en algunas comarcas del oeste de Andalucía. Las lluvias serán débiles y presentarán distribución irregular a orillas del Mediterráneo. En las islas de Tenerife y de Gran Canaria podrían producirse algunas precipitaciones que tenderán a desaparecer por la tarde.

Las temperaturas máximas descenderán en este de la Península y serán parecidas a las de ayer en el resto de España. Predominarán los vientos de componente sur de menor intensidad que ayer, excepto en el litoral gallego y en las zonas montañosas del norte peninsular. En Canarias soplarán del noreste.

Mañana se registrarán precipitaciones en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y la zona más occidental de Andalucía que irán desapareciendo, excepto en la comunidad gallega donde persistirán durante todo el día. A primeras horas también podrán producirse algunas en Cataluña. En las demás regiones, si llueve será en forma débil y aislada. Las temperaturas descenderán en gran parte del país, salvo en Canarias.

Frente frío
Llegada del frente que romperá con el escenario meteorológico que nos está acompañando estos días.

Este fin de semana la borrasca Barbara será historia

El sábado será una jornada de transición ya que excepto en Galicia, donde continuarán produciéndose precipitaciones debido a la llegada de un frente frío, predominarán los cielos poco nubosos. En el Pirineo Catalán tampoco se puede descartar algún chubasco matinal. Además, se formarán algunos bancos de niebla en la vertiente atlántica.

Las temperaturas máximas tenderán a subir ligeramente y los valores mínimos descenderán. El viento será variable, predominando la componente suroeste en Galicia y el oeste de la Cordillera Cantábrica, donde arreciarán a lo largo de la jornada. En Canarias soplarán los alisios.

El sábado será una jornada de transición con predominio de los grandes claros, salvo en Galicia. A lo largo del domingo lloverá en gran parte del país.

Frente frío con lluvias y nieve el domingo

El domingo, el frente que el día anterior habrá penetrado por Galicia se desplazará de oeste a este por el interior de la Península, dando origen a precipitaciones en la mayoría de las regiones. Podrán ser fuertes y tormentosas en el noroeste, sobre todo en terreno gallego. En cambio, apenas llegarán a las regiones mediterráneas donde, incluso, predominarán los cielos con pocas nubes. La cota de nieve bajará hasta los 1200 metros en la Cordillera Cantábrica y a los 1400 en los Pirineos.

El paso del frente determinará que desciendan las temperaturas diurnas, excepto en las regiones mediterráneas donde subirán ligeramente. En la Península predominarán los vientos del oeste al suroeste, que tenderán a rolar a noroeste. En Canarias soplarán alisios fuertes.

Durante la última semana del mes las precipitaciones quedarán reducidas a algunas zonas del tercio norte peninsular, tendiendo, además, a desaparecer cuanto más cerca del final de la misma.