Riesgo de fuertes tormentas 'abrileñas' hasta el domingo

El tramo final de la semana vendrá caracterizado por la inestabilidad atmosférica, produciéndose chubascos localmente fuertes, acompañados de tormentas, por bastantes lugares de la Península y Baleares. La actividad tormentosa será más importante por las tardes.

Las tormentas serán fieles a su cita este mes de abril, gracias a una situación meteorológica propicia para que crezcan mucho las nubes de evolución diurna y se produzcan chubascos con actividad tormentosa en muchos lugares de España. La presencia de aire más frío de lo normal en niveles medios y altos de la troposfera, sumado a una circulación ciclónica, favorecerá el desarrollo de tormentas.

Hoy viernes los chubascos tormentosos estarán asociados a una línea de inestabilidad que irá desplazándose de sur a norte de la Península. Esperamos tormentas localmente fuertes por el noroeste peninsular, la zona centro y alguna también podrá afectar al área mediterránea, sobre todo a la Comunidad Valenciana. Con un carácter más disperso podrán verse afectadas otras zonas de la Península.

La inestabilidad va a ir a más, hoy y este próximo fin de semana, con tormentas localmente intensas. Habrá que estar pendientes de ellas.

El sábado se mantendrá la inestabilidad atmosférica, ganando protagonismo los chubascos y las tormentas según avance el día. Los cielos se irán nublando en amplias zonas de la Península. Será sobre todo por la tarde y en el cuadrante noroeste peninsular donde descarguen las tormentas más fuertes. Las temperaturas experimentarán un destacado ascenso por el área mediterránea y zonas vecinas del este peninsular.

El domingo será sobre todo en el área cantábrica y otras zonas del extremo norte peninsular, donde llueva de forma más intensa y abundante, descargando tormentas fuertes en el nordeste durante la segunda mitad del día y bajando las temperaturas en todas esas zonas. Con un carácter más ocasional, también se producirán chubascos tormentosos por la zona centro, el este de Castilla y León y el norte de Castilla-La Mancha, Serranía de Cuenca y Alto Tajo.