Las tormentas nos acompañarán en lo que resta de semana

En las próximas horas, los chubascos tormentosos ganarán terreno y no nos abandonarán hasta la semana que viene. En algunas zonas los chaparrones serán intensos y podría reaparecer la nieve en los sistemas montañosos. Lo vemos con detalle.

Tormentas
La segunda mitad de la semana estará caracterizada por los chubascos tormentosos.

Durante los primeros días de la semana en curso han sido pocas las comunidades en las que se han producido precipitaciones y, menos alguna excepción, las cantidades recogidas han sido de escasa cuantía. Las más destacable tuvieron lugar el domingo, día en el que cayeron 24 l/m2 en San Roque (Cádiz), 16,4 l/m2 en Granada o 15,2 l/m2 en Cortes de la Frontera (Málaga).

Lo más significativo ha sido el contraste de las temperaturas entre unas zonas y otras. Así, mientras que el martes se alcanzaron en Alicante 30,8 ºC de máxima y 30,1 ºC en Xátiva (Valencia) hubo mínimas de -7,3 ºC en Cap de Vaqueira, -6,8 ºC en Port Ainé (Lérida) o -5,4 ºC en Puerto El Pico (Ávila), además de heladas menos intensas en otros muchos lugares de Castilla y León, de La Rioja, del norte de Aragón y de Guadalajara.

Hoy la inestabilidad aumentará

Hoy el cielo permanecerá muy nuboso en el sur de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, el sureste de Andalucía y la provincia de Albacete, con riesgo de chubascos tormentosos. También se producirán tormentas vespertinas en el resto de Andalucía y de Castilla La Mancha, en Extremadura, en el oeste de Castilla y León y en la Cordillera Ibérica con posibilidad de que sean localmente fuertes. En las demás regiones predominarán los claros.

Las temperaturas diurnas subirán en el tercio norte peninsular y en Baleares, siendo notable en la Cornisa Cantábrica. Soplarán vientos del este en la vertiente mediterránea y en las regiones cantábricas, siendo fuertes en el área del Estrecho y el mar de Alborán. En el resto de la Península predominará la componente sur. En Canarias serán del norte.

Mañana las tormentas podrán afectar a cualquier punto de la península

Mañana la nubosidad será abundante en las regiones mediterráneas, incluyendo a Baleares y a Melilla, donde se producirán chubascos tormentosos que, por la tarde, también podrán afectar a cualquier otro punto de la Península, especialmente a la comunidad gallega.

Las temperaturas diurnas descenderán prácticamente en todas las regiones excepto en Canarias, donde permanecerán estacionarias. Soplarán vientos del este en la vertiente mediterránea y el resto de Andalucía; serán fuertes en el Estrecho tendiendo a amainar por la tarde. En las demás regiones peninsulares serán flojos del sur. En Canarias seguirán soplando de componente norte.

No habrá tregua en el tiempo de este fin de semana

A lo largo del sábado, una borrasca se situará cerca del noroeste peninsular y dará lugar a precipitaciones fuertes en ese cuadrante, siendo las de mayor intensidad las que, previsiblemente, se producirán en Galicia, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura. En forma más débil también se producirán por la tarde en el resto de la mitad norte y el oeste de Castilla La Mancha. En las demás regiones mediterráneas ya será poco probable que llueva, al igual que en el valle del Guadalquivir. Nevará en los Pirineos a partir de los 2000 metros, tendiendo a bajar la cota. En Canarias podrán producirse chubascos débiles en el norte de las dos islas mayores.

El tiempo del sábado y del domingo estará caracterizado por una borrasca en el noroeste peninsular que dará lugar a precipitaciones, sobre todo en ese cuadrante.

Descenderán las temperaturas en el noroeste peninsular y tenderán a subir en la vertiente mediterránea. En el noroeste soplarán vientos del sur y de poniente mientras que en la zona mediterránea girarán de levante, que habrá sido el predominante en los días anteriores, a poniente.

Lluvias fin de semana
Probabilidad de precipitaciones prevista para la tarde del sábado. En amarillo, naranja y rojo la más elevada.

El domingo persistirá la inestabilidad en gran parte de la Península, sobre todo en la mitad norte. Las regiones cantábricas registrarán los chubascos tomentosos más cuantiosos. También se producirán algunos, pero débiles y aislados, en Castilla La Mancha y en Baleares. En el archipiélago Balear habrá polvo en suspensión. Además, podrá nevar en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico.

Las temperaturas subirán en las regiones mediterráneas, donde habrá comarcas en las que se superarán los 25 ºC, alcanzándose las máximas de España. Descenderán notablemente en el norte. En Lugo, Oviedo, Burgos y Vitoria es probable que no se superen los 12 ºC de máxima.

El viento soplará de poniente en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el valle del Ebro y el Estrecho. Habrá rachas fuertes en las costas de Galicia y en la Cornisa Cantábrica. También habrá rachas fuertes de componente sur en el Ampurdán.