Tiempo del fin de semana: tormentas intensas en el este peninsular

Tras el desplome térmico de los últimos días, las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios para el fin de semana. Hablaremos, además, de algunos chubascos en la vertiente mediterránea y viento fuerte en el Estrecho.

Lluvia
Chubascos acompañados de tormenta para el fin de semana en la vertiente mediterránea.

Aunque el mes de septiembre ha empezado con temperaturas de pleno verano, el cambio de masas de aire de los últimos días nos ha trasladado en algunas zonas del país a valores otoñales. Eso sí, siempre hay excepciones. ¿Cómo se presenta el primer fin de semana de septiembre?

Verano en el sur y otoño en el norte

En el sur peninsular el verano siempre se resiste más a marcharse. Durante este fin de semana las temperaturas máximas todavía podrán seguir rondando la marca de los 35 grados en el valle del Guadalquivir y localmente en el valle del Guadiana, aunque bajarán ligeramente en la jornada del domingo.

El calor será más llevadero en el resto de Andalucía, Castilla-La Mancha, las comunidades mediterráneas y el valle del Ebro, donde no rebasaremos los 30 grados. Mucho más suaves serán las temperaturas en el norte y noroeste peninsular. Salvo en el interior de Galicia, donde las máximas sí tendrán tintes veraniegos, en el resto los termómetros se moverán en valores entre 1 y hasta 5 grados por debajo de los que cabría esperar para los primeros días de septiembre. Las máximas en la cornisa cantábrica se quedarán entre los 20 y los 24 grados. El domingo las temperaturas apenas experimentarán cambios.

Precipitaciones en la vertiente mediterránea y en el litoral cantábrico

Aunque en general el fin de semana se presenta seco en buena parte del país, nos visitarán algunas precipitaciones puntuales. Serán débiles, pero más constantes, en el litoral cantábrico por donde hablaremos de lloviznas. Además, irán remitiendo en la tarde del domingo.

En la vertiente mediterránea, en cambio, contaremos con lluvias en forma de chubascos que de forma local podrán ir acompañadas de tormenta, siendo puntualmente intensas. El sábado por la tarde serán más probables en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Albacete o la Andalucía oriental. El domingo las precipitaciones volverán a reactivarse, sobre todo en la segunda mitad del día, y en esta ocasión se desplazarán también al litoral catalán y al suroeste peninsular afectando a la provincia de Badajoz.

La configuración isobárica favorecerá, además, los vientos de componente este. El levante soplará con intensidad en el Mar de Alborán y en el Estrecho. Frente a las costas gallegas y en el Golfo de León, el viento de nordeste y norte respectivamente también serán protagonistas por sus fuertes rachas durante el fin de semana.

En Canarias la jornada del sábado se presenta nubosa, sobre todo en las islas orientales por donde se esperan algunas lluvias débiles. El domingo los claros ganarán presencia. Las temperaturas tampoco experimentarán cambios significativos por lo que las máximas se quedarán por debajo de los 30 grados.

A partir del próximo martes, la irrupción de otra masa de aire frío por el nordeste peninsular podrá volver a recordarnos que el verano tiene las horas contadas y que el otoño llama ya a nuestra puerta.