Tiempo este fin de semana: la manga corta, ¿dónde y cuándo?

Este fin de semana será genial para hacer planes al aire libre. Te contamos dónde habrá que ponerse manga corta y a qué hora. También hablamos de la Crida de Valencia.

Juan José Villena Juan José Villena 22 Feb 2019 - 05:01 UTC
Tomar el sol
Fin de semana para tomar el sol en casi todo el país. Tiempo primaveral.

El tren de borrascas que está surcando el Atlántico lleva unos días inyectándonos aire tropical, procedente del continente africano, que está dejando un ambiente cada vez más templado. Los mediodías son primaverales aquí y en el resto de Europa Occidental, ¡hasta en Noruega! La borrasca Julia puso los cimientos que Kyllian, el ciclón que mañana atizará las Azores, se encargará de rematar. El oeste de Europa quedará en el flanco oriental de este nuevo centro de bajas presiones que, vigoroso tras un proceso de ciclogénesis explosiva, abrirá pasillo al viento cálido de componente sur.

Hoy y mañana se disputarán el honor de ser el día más cálido del invierno climatológico en nuestro país. Los mediodías tendrán matices de abril o mayo. En las próximas horas algunas zonas prelitorales del Golfo de Valencia, Girona, Cantabria y Asturias rozarán los 25 ºC. Las ciudades de Sevilla, Badajoz y Bilbao llegarán a los 23 ºC, poco más que en el resto del país, abonado también a la veintena. El cielo presentará grandes claros; entre cirros en el oeste peninsular y nubes bajas en el Estrecho.

Y para el sábado, otro mediodía primaveral

El anticiclón que nos acompaña deja grandes claros y viento flojo en general. Estos condimentos son excelentes para que baje la temperatura en las horas nocturnas. A pesar del calor de hoy, la próxima madrugada será fría, con heladas en los valles interiores. Mañana por la mañana se podrá ver escarcha en Madrid, Albacete, Cuenca y Soria. Poco después el mercurio despegará.

El mediodía será excepcional para las actividades al aire libre y requerirá, en algunas zonas, de mangas cortas. Será el caso del prelitoral de la Comunidad Valenciana, Murcia y el oeste de Andalucía. Por allí los termómetros marcarán 25 ºC. Albacete, Madrid o Málaga llegarán a los 20 ºC. No habrá que quitar ojo a la ciudad de Zaragoza, en las próximas 36 horas podría batir el récord histórico del mes de febrero: 22.5 ºC, y mañana el modelo ECMWF prevé 23 ºC.

El cielo en general presentará grandes claros en la mitad este peninsular y en los archipiélagos. En el oeste las nubes altas compartirán protagonismo con los claros. En Galicia la nubosidad será algo más abundante y se registrarán algunos chubascos débiles en el litoral.

Tiempo Crida Valencia
Tiempo en la Crida de Valencia: tras una mañana nubosa que podrá deparar algunas gotas, la tarde del domingo contará con grandes claros. Las temperaturas serán frescas, rondarán los 11 ºC a la hora del acto.

El domingo refrescará en la vertiente mediterránea

En la jornada dominical las temperaturas máximas registrarán un moderado descenso en el tercio este peninsular. Bajarán entre 6 y 8 ºC respecto a los registros del sábado. Por ejemplo, las ciudades de Barcelona o Valencia como mucho rondarán los 15 ºC, tras vivir más superiores a los 20 ºC, sobre todo en el caso valenciano donde, por cierto, habrá especial interés en el tiempo. Por la tarde la Crida dará comienzo a las Fallas. Los falleros tendrán que sacar las chaquetas pero se salvarán de las lluvias. Podrán caer algunas gotas por la mañana y, con mayor probabilidad, en el sur del Golfo de Valencia.

En el resto del país predominarán los claros y las temperaturas no registrarán grandes cambios. Amplias zonas de la depresión del Guadalquivir en las horas centrales rondarán los 24 ºC, y las ciudades de Ourense y Pontevedra los 22 ºC.

Publicidad