Tiempo esta semana: más claros, ¿hasta cuándo?

La borrasca Helena ya se ha retirado hacia Italia y aquí han ganado terreno los grandes claros, ¿serán duraderos? En el extremo norte no mucho, en el resto a continuación te contamos.

Invierno
Tras el viento, la lluvia y la nieve vuelven los claros. La cuestión es hasta cuándo.

La borrasca Helena ya está girando en el interior del Mediterráneo. Lejos, camino del sur de la península itálica. Aquí quedan sus efectos: la nieve en las principales sierras peninsulares y unos cuantos árboles resquebrajados en los extremos norte y este, tras las rachas de 100 kilómetros por hora o más que exhaló la depresión. Hoy ya mandan las altas presiones y han llegado con visos de quedarse, como mínimo, hasta el fin de semana. Con permiso de un par de frentes fríos.

Este nuevo escenario ha repartido grandes claros por la mayor parte del país. Las nubes solo se aventuran a sobrevolar Galicia, la vertiente cantábrica y Pirineos, donde no se puede descartar que esta tarde se registren algunas precipitaciones, en general débiles. La cota de nieve ascenderá hasta los 1600 metros. En las próximas horas notaremos temperaturas más altas. Está previsto que las máximas suban hasta 8 ºC respecto a los valores de ayer en muchos puntos de montaña de la Península. Además, la ausencia de viento incrementará la sensación de bienestar.

Mañana y el miércoles serán días aún más tranquilos con temperaturas al alza. La nubosidad quedará concentrada en Pirineos, Galicia y, a ratos, en las islas de Mallorca y Menorca. Por allí se podrán registrar chubascos débiles. Mañana habrá que desenfundar los paraguas en la zona pirenaica y en el este del archipiélago balear; el miércoles en terreno gallego. Esas lluvias del noroeste peninsular serán la antesala del primer frente frío de la semana.

Jueves con lluvias en el extremo norte de la Península

A lo largo del jueves un largo frente frío, asociado a una borrasca que rondará las Islas Británicas, afectará de refilón el tercio norte peninsular. Las nubes y las lluvias desfilarán de oeste a este. Se registrarán precipitaciones hasta media mañana en Galicia, poco después en la vertiente cantábrica y por la tarde en Pirineos. La nieve aparecerá a partir de los 1200 o 1400 metros. En el resto del país predominarán los grandes claros y las temperaturas no variarán demasiado, continuarán siendo más altas de lo habitual en estas fechas.

El viernes podrían quedar los últimos intervalos nubosos y chubascos rezagados en el litoral de las provincias de Barcelona y Girona. Si el escenario previsto no cambia, entre el sábado y el domingo un segundo frente frío, más activo que su predecesor, cruzará la Península Ibérica. Según los actuales mapas del modelo ECMWF, la línea inestable podría dejar precipitaciones débiles en el interior y la mitad norte de la Península, con nieve en cotas medias o altas.