Tiempo del fin de semana: ¡ya se retira el aire polar!

En las próximas horas la masa de aire polar que nos ha afectado se retirará hacia el este, tras dejar temperaturas bajas y nevadas escasas en el norte y este del país. ¿Qué esperamos a partir de ahora? ¿Volverá el frío?

Durante el fin de semana las heladas continuarán, pero las temperaturas nocturnas irán ascendiendo progresivamente.

Las bajas temperaturas y las heladas han sido las protagonistas del panorama meteorológico en las últimas horas en España. No tanto la nieve, que solo se ha dejado ver en la mitad septentrional (fachada cantábrica, Sistema Ibérico, cara norte de los Pirineos) y en Baleares; y de forma anecdótica en otros puntos del norte y del este. Además, el viento del norte ha incrementado la sensación de frío.

Desgraciadamente, esta masa de aire ártico/polar de origen continental ha llegado muy escasa de humedad a la Península Ibérica, algo que por otra parte suele ser habitual. Las precipitaciones quedan restringidas a aquellos sectores en los que estas masas de aire atraviesan superficie marina (el Cantábrico y el mar Balear, además del efecto disparo que se produce en algunos sistemas montañosos bien orientados), por lo que ganan humedad e inestabilidad.

Lento pero progresivo ascenso de las temperaturas

Ha sido un episodio un tanto descafeinado respecto a lo que preveían los modelos hace unos días. Por ejemplo, en las últimas jornadas las temperaturas mínimas han sido similares o incluso más bajas en zonas deprimidas o fondos de valle (se alcanzaron los -14ºC en algunos puntos de Teruel), con importantes heladas; como consecuencia de las calmas anticiclónicas y la inversión térmica.

Sobre todo sí que hemos notado el descenso térmico durante el día, en algunas capitales del norte peninsular nos hemos quedado con máximas que han rondando los 5ºC y que no han pasado de los 13 o 14 en el litoral mediterráneo. Sin embargo, conforme vayan pasando las horas quedaremos bajo la influencia de la cuña anticiclónica, y el aire polar se desplazará hacia el este.

La noche y la mañana del sábado aún serán muy frías en zonas de montaña y en el interior, con heladas moderadas o puntualmente intensas, mientras que por el día las temperaturas subirán, aunque en puntos de la Meseta y en las sierras no pasaremos de los 10ºC. Durante el domingo las temperaturas seguirán con su lenta pero progresiva escalada, con valores ya más habituales para esta época, especialmente los diurnos.

Posibles cambios a medio y largo plazo

De cara a la próxima semana esperamos algunos cambios. Las temperaturas continuarán subiendo, pero las altas presiones tenderán a debilitarse. De acuerdo con el modelo Europeo, de cara a mediados de la próxima semana una vaguada atlántica absorberá a la DANA que durante estos días está situada al sur de Azores, y que podría acabar cruzando la Península Ibérica, generando cierta inestabilidad a su paso.

Más a largo plazo, y entrando en el terreno de la especulación, los mapas prevén que el anticiclón de las Azores se retire hacia el oeste y que las altas polares vayan reforzándose, lo que dejaría la puerta abierta a que irrupciones de aire ártico o polar afectaran al continente europeo, incluyendo a España. Tendremos que estar atentos a la evolución de la situación durante los próximos días.