Tiempo para Fallas 2020: Crida y tendencias de las próximas semanas

El domingo 1 de marzo comienzan oficialmente las Fallas de Valencia, una de nuestras fiestas más conocidas a nivel internacional. Hablamos de las tendencias previstas en temperaturas y lluvias.

El comienzo de Fllas estará marcado por el viento de poniente, que podría soplar con cierta intensidad en algunas zonas del Mediterráneo.

Este mes de febrero tan paupérrimo en precipitaciones se despedirá con algunos cambios en la situación meteorológica. Justo en su último día traerá más nubes y las primeras precipitaciones, aún en la mitad oeste peninsular. Después el tiempo, coincidiendo con la puesta en marcha de las Fallas 2020, se mostrará más inestable, fresco y ventoso, acorde a las fechas en las que estamos.

Rachas de viento que pueden superar los 40/50 km/h en la Crida

El 1 de marzo arranca la primavera climatológica y, además, se da el pistoletazo de salida a una de las fiestas más conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras: las Fallas de València. Este domingo se celebra la Crida, con la primera mascletà y el pregón de las falleras mayores de la ciudad, por eso hay muchos valencianos pendientes del cielo.

La Crida se celebrará entre temperaturas agradables, pero con rachas de viento quizás superiores a los 40 o 50 km/h en València.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el IFS-HRES del ECMWF, todo indica que seguiremos con una situación similar a la de estos días, al menos en cuanto a temperaturas. El meteoro más molesto será el viento de poniente, que ganará intensidad, con rachas quizás superiores a los 40 o 50 km/h en València durante los actos del 1 de marzo. En cuanto al cielo, se verán algunas nubes medias y altas. Las temperaturas diurnas superarán de nuevo los 20 ºC, mientras que por la noche no bajarán de los 12-14 ºC.

Primeros días de marzo: probablemente seguirá el poniente

Tendremos que estar muy atentos a la posible profundización de una borrasca en el entorno del Golfo de León o en el de Génova durante el lunes 2, que podría traducirse en rachas de viento fuertes o localmente muy fuertes (de hasta 100 km/h) en el entorno de la capital valenciana. Esto podría afectar a la celebración de la segunda mascletà. Afortunadamente, pasará rápido y el martes la situación ya estará más tranquila.

Para un mes tan variable como el de marzo resulta toda una osadía hacer una previsión más allá de 4 o 6 días. Por ahora, según el ECMWF en la primera semana de marzo las temperaturas estarán por encima de la media en València, donde las precipitaciones serán muy escasas o nulas al mantenerse la circulación de poniente. Esto quiere decir que seguiremos con ambiente primaveral.

Días grandes de las Fallas: elevada incertidumbre con el desplazamiento del anticiclón

Hacia mediados de mes, días grandes de las Fallas, la incertidumbre ya es muy elevada. Para la segunda semana de marzo, las previsiones a largo plazo del ECMWF muestran un escenario de temperaturas y precipitaciones en torno a la media en València, al cortarse el flujo de poniente.

Ofrenda Valencia
Imagen de la ofrenda, uno de los actos más multitudinarios de las Fallas. La tercera semana de marzo podría deparar valores de temperaturas y lluvias normales para la época.

Esta situación parece que seguirá la tercera semana, abarcando los días 'grandes' (del 16 al 19) de la festividad. ¿Cuáles son los valores normales? Temperaturas máximas de 20 ºC, mínimas frescas de alrededor de 10 ºC y lluvias escasas. Normalmente no llueve ninguno de esos cuatro días y, de forma eventual, solo uno (atendiendo a la climatología 1938-2016).

De cara a mediados de marzo, con los días grandes de Fallas, parece que el chorro polar mostrará bastantes ondulaciones. Con esto, la situación meteorológica podría ser más variable e inestable. Suspense un año más.

Hay mapas que a medio y largo empiezan a mostrar un jet stream más meandrizante, con posibles ascensos del anticiclón de las Azores hacia el Cantábrico o las Islas Británicas, por lo que predominarían los vientos del este o del norte, con esto las temperaturas volverían a los valores normales para la época. La mayor movilidad de los centros de acción puede desembocar en una situación más variable e inestable, por lo que otro año más la recta final de Fallas se presenta con suspense.