Un potente temporal invernal llegará este fin de semana

La inestabilidad irá aumentando progresivamente hasta el domingo, jornada que posiblemente dará inicio a un importante temporal invernal en más de medio país. Las nevadas podrían aparecer en los llanos interiores peninsulares.

nieve españa
A partir del domingo la nieve podría ser protagonista en medio país.

Que un potente anticiclón se sitúe en el mes de enero sobre la Península Ibérica o sus inmediaciones y se formen numerosos, densos y persistentes bancos de niebla no es raro. Y que, además, se produzcan fuertes heladas en numerosas regiones del interior con inversiones térmicas, es una situación que no se produce todos los años, pero también es bastante habitual.

Estas temperaturas mínimas que desde el pasado fin de semana se han venido registrando, de -9 ºC en Teruel, -6 ºC en León y Salamanca o hasta -5 ºC en la Ciudad Universitaria (Madrid), por supuesto, no han batido ningún record en un mes de enero. Ahí quedan los -24 ºC del 3 de enero de 1971 en Albacete, los -22º C de Burgos ese mismo día y año, los -17,4 ºC de León en 1945 o los -16,2 de Teruel en 2005, por citar algunos ejemplos. Eso sí era frío.

¿Va a continuar esta situación? Previsiblemente no

Ya hoy en miércoles, en el tercio occidental de la Península se producirán chubascos que podrán ser fuertes en el oeste de Galicia y del Sistema Central. En la mitad occidental de la Península ya no ha habido heladas. Hubo algunas en la mitad oriental y solo es destacable la de Teruel -5 ºC. Predominarán los vientos del suroeste y serán fuertes en Galicia y en las regiones cantábricas.

Mañana jueves, será un día muy nuboso con chubascos en el tercio occidental peninsular que se irán extendiendo en forma más débil al resto de esa mitad. Serán fuertes y persistentes en la comunidad gallega y en el oeste de la Cornisa Cantábrica. Nevará por encima de los 2000 metros en la Cordillera Cantábrica tendiendo a bajar durante el día.

Tenderán a subir las temperaturas en la mayor parte de las regiones. Soplarán vientos del sur o suroeste en las costas gallegas y en el cantábrico.

El viernes la situación será parecida aunque con tendencia a descender las temperaturas, excepto en las proximidades del Mediterráneo. Nevará en las cotas altas de las cotas altas de los sistemas montañosos. Soplarán vientos del norte girando a componente sur y serán fuertes en Galicia, las regiones cantábricas y el este de Cataluña.

Posibles nevadas en cotas medias el domingo

El sábado habrá lluvias generalizadas en la vertiente atlántica que se irán extendiendo al resto de la Península. Podrán ser fuertes en Galicia, el oeste de la vertiente cantábrica y de Castilla y León, Extremadura y la mitad occidental de Andalucía. Por la tarde pueden llegar a afectar a Baleares. En Canarias se mantendrá despejado.

Seguirá nevando en cotas altas de las cordilleras y las temperaturas tenderán a descender. Los vientos serán, en general flojos excepto en el noroeste peninsular y el sur de Andalucía donde serán fuertes.

El domingo habrá chubascos en el tercio norte peninsular y en gran parte del mediterráneo, aunque pueden alcanzar al resto de España incluso en forma débil a Canarias. Nevará en los sistemas montañosos y en algunas zonas llanas del interior de la Península. Las temperaturas bajarán de forma notable con numerosas heladas. Soplarán vientos fuertes del norte en la mitad septentrional y en las regiones mediterráneas.