Fin de semana polar: frío extremadamente raro, muy pronto, en España

En los próximos días las temperaturas se desplomarán y el ambiente será de pleno invierno. Habrá viento, nevadas y sobre todo heladas, llegando estas últimas a muchas capitales de España.

Frío en España
Estos próximos días veremos escenas más propias del mes de enero.

Las cuantiosas lluvias en la vertiente mediterránea, sobre todo en la Comunidad Valenciana y en el suroeste peninsular, han sido, sin lugar a dudas, lo más sobresaliente en el transcurso de los últimos días. Tanto es así, que fueron bastantes los lugares en los que se batieron récords absolutos de cantidades recogidas en un mes de marzo, que ha sido el más húmedo en distintas zonas de la mitad oriental peninsular desde que existen registros, es decir, más de un siglo.

Para no ir más lejos, ayer se produjeron fuertes precipitaciones tormentosas en la Región de Murcia que dieron lugar a inundaciones en algunas localidades de la Comunidad. En Torre Pacheco cayeron 47 litros por metro cuadrado en un corto intervalo de tiempo.

Hoy será un día de impás

Hoy se producirán precipitaciones en las regiones cantábricas, las cordilleras montañosas de la mitad norte, algunas comarcas de la meseta castellanoleonesa, Cataluña y el sureste. Nevará en los Pirineos, Cordilleras Cantábrica e Ibérica y el Sistema Central. Además, existirá la posibilidad de algún chubasco débil en el norte de Canarias.

Las temperaturas diurnas ascenderán ligeramente en las regiones mediterráneas y descenderán en las demás. Las mínimas ya han bajado sobre todo en el interior peninsular, con heladas en distintas comarcas. Predominarán los vientos de poniente que serán fuertes en el Estrecho y el mar de Alborán.

Mañana irrumpirá la masa de aire frío

Mañana, tras el paso de un frente atlántico que irá recorriendo la Península desde el noroeste al sureste, soplarán vientos de componente norte y las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, bastante más acusado en la mitad septentrional, donde se producirán precipitaciones que serán fuertes y persistentes en las regiones cantábricas y en los Pirineos. Nevará a partir tan solo de los 300 o 600 metros en la mitad septentrional, de los 1000 y 1200 en la Cordillera Penibética y entre 400 y 600 también en Baleares. Las heladas afectarán a gran parte de la mitad norte, al centro y al sureste peninsular.

Fin de semana polar

El sábado, en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y los Pirineos la nubosidad será abundante con chubascos que tenderán a disminuir a lo largo del día. También se producirán algunos chubascos puntualmente tormentosos en Baleares, que asimismo tenderán a disminuir. Habrá posibilidad de lluvias débiles y aisladas en otras zonas del tercio norte. Por otro lado, se experimentará un aumento de la nubosidad en el suroeste al acercarse una borrasca a esa zona. En el norte de Tenerife y de Gran Canaria se registrarán algunos chubascos. Y ojo con la cota de nieve, porque nevará entre los 300 y los 600 metros en la mitad norte.

Heladas en España
Las heladas serán extensas e intensas en la madrugada del domingo, con registros más propios de enero o febrero.

Las temperaturas ascenderán de forma ligera en Galicia y descenderán en las demás regiones peninsulares y en Baleares. Según nuestro modelo, los registros serán extremadamente raros (más de 10 ºC por debajo de lo normal) para las fechas en las que estamos. Predominarán los vientos de componente norte con rachas fuertes en el noreste y en el archipiélago balear.

CiudadesTemperaturas mínimas previstas el domingo
Cuenca-6 ºC
Teruel-6 ºC
León-5 ºC
Vitoria-4 ºC
Albacete-3 ºC
Madrid-2 ºC
Zaragoza0 ºC
Las heladas serán extensas y afectarán a muchas capitales.

En la jornada del domingo continuarán produciéndose algunas precipitaciones en Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja y no son descartables en el Pirineo aragonés, Asturias, el resto del tercio septentrional de la Península y la Comunidad Valenciana. Habrá más nubes que claros en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias, chubascos debido a la existencia de una borrasca.

Tras numerosas heladas al amanecer, las máximas solo llegarán a los 20 ºC en el archipiélago canario. Seguirán predominando los vientos de componente norte y en el Estrecho soplará levante fuerte.