Atención al "zarpazo invernal", dejará nieve en cotas bajas y heladas

La irrupción de una masa de aire muy frío de origen polar, a partir del próximo viernes, 1 de abril, provocará un descenso general y muy acusado de las temperaturas. Tiempo muy invernal, con nevadas en cotas bajas en el norte peninsular y heladas generalizadas.

Toca ir sacando la ropa de abrigo. El mes de abril se iniciará el próximo viernes con una entrada fría muy destacada, que dará lugar a un tiempo muy invernal en España, desplomándose las temperaturas y las cotas de nieve, y produciéndose heladas por amplias zonas de la Península durante varios días.

A más corto plazo, hoy miércoles esperamos lluvias por muchas zonas del sureste peninsular, donde podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta. Mañana jueves las precipitaciones afectarán principalmente al noroeste, tanto lluvias como nevadas. Por allí comenzará a entrar la masa de aire polar, iniciándose el descenso de las temperaturas. El viernes la entrada fría, acompañada de una importante nortada, irá extendiendo el frío al resto de la Península y Baleares. Las cotas de nieve caerán hasta quedar situadas entre los 600 a 800 metros en la mitad norte peninsular.

youtube video id=DeM4AQBlDpo

Será en el extremo norte peninsular donde se produzcan las nevadas más importantes durante este episodio de tiempo invernal, pudiendo llegar a bajar las cotas de nieve en algunas zonas, tanto el viernes como el sábado, hasta los 400 metros, e incluso puntualmente menos. Los vientos del norte mantendrán el tiempo desapacible, incrementando la sensación de intenso frío. Del sábado en adelante, las heladas se generalizarán (salvo en Canarias, que queda al margen de esta situación). Aunque el fin de semana luzca el sol en amplias zonas del centro y sur peninsular, el ambiente será bastante frío. Impropio de inicios de un mes de abril.