Temperaturas de 45ºC y, esta tarde, tormentas secas

Hoy continuarán las temperaturas máximas altísimas, de récord en el interior de la mitad sur peninsular. Esta tarde, además, las nubes de evolución diurna podrán descargar algunos chubascos. Ojo con las tormentas secas.

Tormentas secas
Tarde de tormentas secas, más probables en el este de Castilla la Mancha, interior de la provincia de Valencia y Sistema Ibérico.

La ola de calor ayer hizo alarde de su potencial con un rosario de temperaturas máximas cercanas, e incluso superiores, a los 45ºC en el interior sur de la Península. Según la delegación territorial andaluza de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el aeropuerto de Granada, la localidad cordobesa de Montoro y Roda de Andalucía, en Sevilla, se plantaron en esta marca extraordinaria. El observatorio granadino pulverizó su anterior máxima absoluta histórica: de los 43.1ºC del 7 de julio de 1995 a los 45.7ºC de ayer.

Hoy los avisos rojos de la AEMET se extienden por los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, salpicando con sus 44ºC previstos a Extremadura y Castilla la Mancha. En el resto del interior centro y sur peninsular el aviso es naranja por temperaturas máximas de hasta 41ºC (consulta los riesgos).

Con este panorama, en las horas centrales se tienen que evitar los esfuerzos físicos, hay que buscar sitios frescos, hidratarse bien y no hacer fuego en las actividades al aire libre, ¡el riesgo de incendio es extremo!

Las temperaturas máximas registrarán un ligero ascenso en el centro de la Península y se mantendrán sin cambios o bajarán un pelín en el resto del país. El ambiente será agradable en el Cantábrico, con valores de 21/22ºC en las horas centrales. En la vertiente mediterránea y en Baleares los registros no serán estridentes pero hará bastante bochorno.

Brumas
Bancos de niebla esta mañana en las montañas de l'Olleria, en Valencia. Foto de M.Nieves Sánchez.

El cielo presentará grandes claros hasta el mediodía. Sólo se divisarán nubes en el litoral cantábrico y en el norte de Canarias, donde incluso podrán caer algunas gotas. Por la tarde las nubes de evolución diurna ganarán terreno por los sistemas montañosos y descargarán algunos chubascos tormentosos. Muchos de ellos presentarán poca precipitación y fuertes rachas de viento: las llamadas tormentas secas.

Mañana empezarán a bajar las temperaturas

Mañana las temperaturas mínimas no presentarán grandes cambios pero las máximas sí, bajarán en el interior del norte y del este peninsular. Además, de forma moderada. En el cuadrante suroeste el descenso será liviano.

La AEMET mantendrá los avisos rojos por altas temperaturas en el noroeste de Jaén y en la campiña cordobesa; los naranjas se extenderán por todo el interior centro y sur de la Península. El ambiente volverá a ser sofocante.

En el Cantábrico el cielo volverá a estar nuboso y se registrarán algunas precipitaciones débiles. En el nordeste de Cataluña las nubes también serán abundantes y descargarán chubascos. En el resto lucirá el sol, al menos hasta el mediodía. Por la tarde los cúmulos y cumulonimbos ganarán terreno por las sierras peninsulares y dejarán fenómenos tormentosos en el este de Castilla la Mancha, Sistema Ibérico y Bético.

Este fin de semana pinta caluroso, quizás no tanto como estos días, y en general soleado. El cielo únicamente presentará nubes bajas cerca de la costa y de evolución diurna en las sierras interiores peninsulares. Unas y otras a duras penas dejarán algún chubasco aislado.