Drástico cambio de tiempo: fin de semana de tormentas fuertes y fresco

En las próximas horas la inestabilidad irá poco a poco en aumento hasta desembocar en un fin de semana repleto de tormentas que podrán ser fuertes. Además, las temperaturas bajarán. Cuidado con los paseos, sobre todo en los de media tarde.

Tormenta
Este fin de semana las tormentas serán noticia por su extensión, afectando a parte de la Península, e intensidad fuerte.

Como era previsible, y así se anunció, la situación anticiclónica de hace unos días y las altas temperaturas que se han venido registrando fueron circunstancias transitorias. Entre el sábado y el lunes pasado llegaron a superarse, en alguna de esas jornadas, los 25ºC en todas las capitales de provincia, los 30ºC en veinticuatro de ellas y los 35ºC en dos, Córdoba y Sevilla, donde los termómetros de sus respectivos observatorios llegaron a marcar 36 ºC de máxima.

La primavera es la estación en la que son más frecuentes los vaivenes meteorológicos y el fin de semana próximo no se va a parecer ni mucho menos al anterior. Los chubascos, en ocasiones acompañados de tormenta, y un considerable descenso de las temperaturas serán noticia.

Jueves y viernes de transición

Hoy jueves, se aprecia una borrasca poco profunda en las proximidades del golfo de Cádiz que se irá desplazando hacia el suroeste peninsular y una vaguada en altura sobre el Atlántico, relativamente lejos de la Península, por lo que la situación no tendrá, de momento, incidencias significativas en el panorama meteorológico.

Lo más que cabe esperar es algún chubasco tormentoso vespertino en la mitad occidental de la Cordillera Cantábrica y en puntos aislados del noroeste de Castilla y León. Las temperaturas seguirán siendo altas excepto en el litoral de La Coruña, de Lugo, de Asturias y de Cantabria. Soplará levante fuerte en el Estrecho.

Mañana ya se producirán chubascos tormentosos en el cuadrante noroeste peninsular, norte de Extremadura y en la Comunidad de Madrid.

Mañana la mitad occidental de la Península estará dentro del radio de acción de la borrasca citada, al tiempo que un frente frío y otro cálido asociados a una nueva depresión atlántica se irán acercando por el océano. Con esto, se producirán chubascos tormentosos en el cuadrante noroeste de la Península, norte de Extremadura y la Comunidad de Madrid. Aunque la probabilidad es menor, también podrían producirse en La Rioja, los Pirineos y la Cordillera Bética. Subirán las temperaturas en la vertiente cantábrica y bajarán en muchas zonas de la atlántica.

Una nueva depresión para el fin de semana

El sábado, la borrasca en superficie que estaba sobre la Península tenderá a desaparecer, pero la segunda atlántica se aproximará y los frentes asociados afectarán a lo largo del día a largo del día a muchas regiones peninsulares. Una depresión, previsiblemente, también se habrá formado al nivel de 500 hPa, con su centro al oeste de Portugal. La situación a ese nivel, como es sabido, es determinante en la formación de fenómenos meteorológicos.

Se producirán chubascos que pueden ser fuertes y acompañados de tormenta en las vertientes cantábrica y atlántica exceptuando algunas comarcas del oeste de Andalucía. También se producirán en el alto Ebro y las Cordilleras Cantábrica e Ibérica. Descenderán las temperaturas en la mitad occidental de la Península y subirán en Navarra, La Rioja, Aragón y el interior de Cataluña.

En la jornada del domingo las precipitaciones podrán ser fuertes, persistentes y tormentosas en muchas comarcas.

A lo largo del domingo la borrasca se ira desplazando de oeste a este, a todos los niveles, hasta centrarse a última hora en las proximidades del Mediterráneo. Las precipitaciones serán generalizadas en toda la Península, siendo fuertes, persistentes y tormentosas en muchas comarcas. Serán más débiles y dispersas en el sureste. Se producirán también en Ceuta, Melilla y Baleares y puede que el norte del archipiélago canario.

El descenso de las temperaturas también será generalizado. Si el pasado domingo se rebasaban los 35ºC en Córdoba y Sevilla, en esta ocasión se llegará a poco más de 20º en ambas capitales.