Se aproxima un gran vendaval al este de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana: las horas críticas

La borrasca Kristin cruza la Península, pero lo peor está aún por llegar. El viento extremo será el gran protagonista en el este de Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, donde se esperan rachas muy peligrosas.
Hoy, miércoles 28, se presenta como la jornada de mayor adversidad meteorológica del episodio que ya afecta a buena parte de la Península. La responsable es Kristin, una borrasca secundaria muy profunda que se ha formado dentro del amplio sistema de bajas presiones asociado a la borrasca Joseph. Kristin está atravesando nuestro territorio con gran rapidez de oeste a este, dejando ya rachas de viento muy intensas, lluvias y chubascos intensos, nevadas y un notable empeoramiento del estado del mar.
Hoy va a ser una de las jornadas mas ventosas de todo el invierno y con una intensidad de las ráfagas de viento que podrían superar los 80-100km/h en muchas zonas de la península. Las ráfagas podrían ser huracanadas en el sudeste peninsular.
Aunque el temporal ha golpeado con dureza a Portugal y al oeste peninsular durante las últimas horas, el foco de atención se desplaza ahora hacia el este de Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, donde se esperan las rachas más violentas del episodio. El viento será, sin duda, el fenómeno más adverso, con valores que podrían superar ampliamente los 80-90 km/h y alcanzar o incluso rebasar los 120 km/h de forma local.
Kristin, una borrasca pequeña pero extremadamente peligrosa
Kristin es una borrasca de pequeño tamaño, pero muy profunda, que está experimentando un marcado proceso de ciclogénesis en las inmediaciones de la Península. Este rápido desarrollo ha dado lugar a un profundísimo gradiente de presión que atraviesa gran parte de nuestro país, siendo el principal responsable del intenso vendaval que ya se está registrando.

En amplias zonas del centro y sur peninsular predominan vientos sostenidos de componente oeste y sur que superan los 40 a 60 km/h, pero lo más significativo son las rachas, mucho más intensas y potencialmente dañinas. En numerosos observatorios ya se han registrado valores muy elevados, confirmando la severidad del episodio.
Además del viento, Kristin está dejando lluvias persistentes y nevadas abundantes en la mitad norte peninsular, especialmente en áreas de montaña. Sin embargo, el impacto más relevante de esta borrasca no es la precipitación, sino el riesgo asociado al viento extremo, que puede provocar caídas de árboles, daños estructurales y graves incidencias en el transporte.
Las horas más críticas en el este de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana
Para las próximas horas inmediatas, la atención debe centrarse claramente en la mitad sudeste peninsular. La AEMET ha activado numerosos avisos por rachas de viento fuertes o muy fuertes que continuarán soplando con fuerza en gran parte del territorio, siendo especialmente intensas en las zonas occidentales de los sistemas montañosos del sur.

Las Cordilleras Béticas, Subbéticas y Penibéticas se llevarán la peor parte del temporal. En todas las provincias andaluzas, pero en especial las del este se podrían alcanzar rachas generalizadas de 80 a 90 km/h, con picos locales cercanos o superiores a los 100 km/h. El vendaval comenzará a intensificarse de forma clara entre las 12 h y las 21 h, en el flanco delantero de Kristin coincidiendo con el avance del profunda depresión casi por el centro peninsular.
Posteriormente, las rachas muy fuertes se extenderán al resto de la vertiente mediterránea. Tarragona, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia no se librarán de este episodio de viento adverso, que también alcanzará a las Islas Baleares hacia el final del día, donde el temporal marítimo será especialmente significativa, así como en todas las costas de nuestro país.
Vientos huracanados y mar muy alterada: máxima precaución
Mención aparte merece la situación en Almería, donde la AEMET ha emitido un boletín de peligro extraordinario por vientos huracanados. Entre las 18 h y las 23 h, en zonas como el Valle del Almanzora y Los Vélez, no se descarta que las rachas puedan superar los 130 km/h, especialmente en áreas elevadas y expuestas.

Nuestro modelo de referencia muestra con claridad que los valores más extremos podrían registrarse en zonas montañosas del sudeste y, de forma más puntual, en algunas zonas. A este intenso viento se suma un notable empeoramiento del estado de la mar, con olas significativas de 4 a 6 metros en el sur del área mediterránea, lo que supone un riesgo elevado para la navegación y las actividades costeras.
Aunque Kristin cruzará la Península con rapidez, los fenómenos adversos ya en curso y los que se esperan en las próximas horas obligan a extremar las precauciones. Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, asegurar objetos susceptibles de ser desplazados por el viento y mantenerse informado a través de los avisos oficiales, ya que nos encontramos ante un episodio de alto impacto meteorológico.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored