Se aproxima un episodio de "cúpula de calor" a España, según expertos europeos: qué es y cómo afectará

El calor continuará en España e incluso se va intensificar en más zonas del continente europe por la formación de una cúpula de calor se extenderá por gran parte del continente: podrían batirse algunos récords.
Hace tan sólo una semana estábamos hablando de una intrusión ártica inusualmente fría para mediados del mes de mayo, con temperaturas entre 6 y 10 ºC más bajas respecto a la media climática en nuestro país y nevadas importantes en las cordilleras del norte.
No obstante, esta semana el cambio de tiempo ha sido radical y ya tenemos temperaturas de pleno verano debido a que se ha instalado una masa de aire muy cálida sobre España, y por ejemplo ayer se llegaron a superar los 37 ºC en algunas capitales del suroeste como Badajoz o Sevilla.
¿Qué es una cúpula de calor?
La responsable de este cambio de patrón en el continente es una enorme cresta anticiclónica que ha ascendido desde el noroeste de África, abrazando la Península Ibérica, y que irá fortaleciéndose y extendiéndose hacia el noreste, por buena parte del oeste y centro de Europa.

Esta cresta de alta presión está evolucionando hacia lo que algunos medios llaman como “cúpula de calor” o "domo de calor" , donde la alta presión persistente actúa como una tapa térmica, atrapando y comprimiendo continuamente el aire descendente. Esta cresta de alta presión además, empuja aire cálido subtropical hacia Europa central, incrementando el calor.
El patrón de crestas en niveles atmosféricos superiores o masa de aire muy cálido en altitudes elevadas, también conocido como anticiclón de bloqueo, suele formar una cúpula de calor cuando es especialmente persistente. La llamamos así, precisamente cuando se alcanzan temperaturas extremadamente altas, a veces de récord, en la región inferior situada bajo las altas presiones, con la masa de aire calentándose por subsidencia.
¿Cómo funciona este fenómeno?
La cúpula de calor funciona como la tapa de una olla ejerciendo una alta presión atmosférica sobre una amplia zona de un continente. Esta extensa cúpula atrapa el aire caliente en todos los niveles inferiores, con capas que se hunden hacia el suelo.

En este fenómeno, la masa de aire se vuelve anormalmente cálida en las capas más bajas, y especialmente cerca de la superficie. Si el anticiclón es notablemente estable y extremo, la cúpula suele durar varios días, o incluso puede permanecer semanas, prolongando temperaturas elevadas.
Cuando el calor excesivo se prolonga durante los episodios de cúpulas térmicas, puede afectar significativamente a la salud humana y ser peligroso, especialmente para la población vulnerable: personas mayores, niños, personas con problemas de salud preexistentes, personas trabajadoras al aire libre y en situación de riesgo o pobreza.
Los efectos de la cúpula de calor en España y Europa
Con el fortalecimiento de la cresta de alta presión en altura y la consiguiente masa de aire cálido en capas bajas, las temperaturas han comenzado a subir significativamente en el suroeste de Europa, alcanzando o sobrepasando los 35 ºC en el sur-suroeste de la España peninsular, y también en el centro-sur de Portugal estos días.
El calor extremo se intensificará durante el fin de semana, con temperaturas máximas que alcanzarán valores entre 35 y 40 ºC en zonas del cuadrante suroeste, especialmente en Andalucía occidental y Extremadura, el sábado y el domingo.
No sólo hará calor en España y Portugal: hoy en Francia están previstas máximas de 20-25 ºC en la mayor parte del país y de 30-36 ºC en el suroeste. Durante el fin de semana, el calor se irá extendiendo gradualmente hacia Alemania, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos, donde localmente se podrán alcanzar o incluso superar los primeros 30 °C de esta temporada.
También en Gran Bretaña van a registrarse temperaturas inusualmente cálidas durante el fin de semana y principios de la próxima semana, con cerca de 30 ºC el domingo y el lunes, y noches tropicales con temperaturas mínimas alrededor de los 20 ºC. Entre el domingo y el martes, las temperaturas irán subiendo de 20 a 30 ºC en toda Europa central, la región mediterránea, Italia y los Balcanes.

Las temperaturas máximas de la semana que viene dependerán de hasta dónde se expanda hacia el este el anticiclón de bloqueo en altura tras su fase madura el domingo y el lunes sobre Europa occidental, pero se prevé que seguirán siendo inusualmente calurosas para finales del mes de mayo, entre 12 y 16 °C por encima de la media. Parece que en España seguirá siendo noticia el calor intenso.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored