Se acerca un importante vendaval a España: mañana el viento superará los 70 km/h en trece comunidades

Mañana la borrasca Leonardo provocará un fuerte episodio de viento en España, afectando a quince comunidades con rachas que superarán los 70 km/h y avisos meteorológicos activos en amplias zonas.

Hoy la borrasca de gran impacto Leonardo está dejando una situación especialmente adversa a Andalucía, con importantes acumulados de lluvia que en algunos puntos han superado con creces los valores esperados, como es el caso de Grazalema, donde llevan registrados más de 300 l/m2 desde bien iniciada la jornada.

En el vídeo
Para mañana, el transcurso apaciguado del seno de la baja presión hacia Gran Bretaña permitirá la entrada hacia nuestra geografía de su flanco posterior, con unas isobaras muy próximas entre sí que canalizarán el viento de manera intensa, produciendo fuertes rachas de viento en la mayor parte de la Península.

Cabe decir que no solo es la lluvia la que está haciendo acto de presencia en la región andaluza, ya que también se han activado los avisos amarillos e incluso naranjas por rachas de viento de hasta 90-100 km/h en puntos de la provincia de Cádiz. Para mañana, estos avisos se extenderán a muchas más comunidades.

Gran parte de España con avisos activados por viento

Como hemos señalado anteriormente, el desplazamiento de la borrasca Leonardo hacia las islas británicas y un anticiclón subtropical retirado hacia el sur provocará un elevado gradiente. Esto se aprecia en los mapas de presión en superficie, donde se apretarán mucho las isobaras, lo que se traduce para mañana en fuertes rachas de viento en gran parte de nuestro territorio.

La mayor parte de los avisos que estarán vigentes mañana en España se activarán por el fuerte viento.
La mayor parte de los avisos que estarán vigentes mañana en España se activarán por el fuerte viento.

En total, son 13 las comunidades más la ciudad autónoma de Ceuta las que van a verse afectadas por este vendaval, con rachas máximas que de manera generalizada llegarán a los 70 km/h, pudiendo también alcanzarse con facilidad los 80 km/h.

Las únicas comunidades que van a poder refugiarse totalmente del zarandeo del viento son Cataluña, País Vasco, Asturias, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla. También es destacable el efecto “escudo” que ejercerá el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica, haciendo que en la zona de la depresión del Ebro y la costa cantábrica pueda reinar algo más la calma a lo que el viento se refiere.

Rachas de viento que podrían superar los 100 km/h

Como suele ser normal en este tipo de temporales de poniente, en puntos más localizados y restringidos de zonas de montaña los vientos suelen ser más intensos como consecuencia de la menor obstaculización que encuentra el aire durante su recorrido.

En zonas del interior de Valencia y regiones que quedan más al noreste de la provincia de Albacete podrían registrar valores de hasta 100 km/h. También, en las serranías del entorno de Jaén no es descartable que sobrepasen este valor. Pero el peor escenario se quedaría en Sierra Nevada y Sierra de Segura, con rachas que podrían alcanzar los 120 km/h en puntos de alta montaña.

Para mañana, AEMET ya ha activado un gran número de avisos amarillos por vientos de componente suroeste - oeste que podrían rondar los 70 - 80 km/h. También, ha establecido avisos naranjas en la provincia de Almería, la mayor parte de Jaén, Albacete y Granada así como la Subbética cordobesa por vientos de más de 90 km/h.

Las rachas de viento superarán los 100 km/h en las zonas más expuestas.
Las rachas de viento superarán los 100 km/h en las zonas más expuestas.

Desde Meteored, aconsejamos seguir con detalle las actualizaciones de AEMET con lo que respecta a posibles elevaciones de avisos, además de estar pendientes del resto de fenómenos adversos meteorológicos que puedan poner en peligro tu integridad física.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored