Samuel Biener confirma el inminente cambio de patrón en España: "habrá lluvias y tormentas fuertes en estas comunidades"

Tras una Semana Santa con tiempo inestable en gran parte de España, en los próximos días el paso de varias vaguadas traerán chubascos y tormentas localmente fuertes en varias comunidades.
Acabamos de dejar atrás una Semana Santa caracterizada por el tiempo variable e inestable en prácticamente todo el país. El paso de varias borrascas y vaguadas se ha traducido en lluvias localmente fuertes, tormentas, granizadas, nieve y fuertes vientos. Además, las temperaturas han ido experimentando altibajos en estos últimos días.
En este ámbito se trata de una especie de "lengua" de aire frío en niveles altos de la atmósfera. Estas ondulaciones del chorro polar que descienden latitudinalmente suelen dejar un tiempo inestable con nubosidad, precipitaciones y, en ocasiones, temperaturas muy por debajo de la media.
La principal novedad en esta semana que acabamos de comenzar en lo que respecta a la meteorología es que ninguna borrasca se va a acercar a España. No obstante, esto no quiere decir que se vaya a imponer la estabilidad, y aunque el anticiclón de las Azores hará un amago de extenderse hacia nuestra geografía, el chorro polar seguirá trazando algunos meandros. Esto se traducirá en que algunas vaguadas nos cruzarán a corto y medio plazo.
Mañana las tormentas se intensificarán por el paso de una vaguada
Hoy, Lunes de Pascua, es festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. La nubosidad irá aumentando, con lluvias que desde Galicia se extenderán con el paso de las horas a la vertiente cantábrica, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, norte y oeste de Andalucía y La Rioja. En algunas zonas serán moderadas, con una cota de nieve que se situará sobre los 1800-2000 metros.

Durante la primera mitad de mañana esta línea de inestabilidad asociada a una onda avanzará hacia el este, intensificándose los chubascos en el Cantábrico oriental, Aragón, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana. Atención a las tormentas durante la tarde en esta última región, que serán fuertes y con posibles granizadas, afectando también a Cataluña, Región de Murcia, Aragón y este de Castilla-La Mancha. Habrá algunas lluvias en el centro y norte.
El miércoles será un día bastante tranquilo en casi toda España. Se esperan algunos chubascos aislados en Cataluña, Baleares y Pirineos. El jueves el panorama no cambiará demasiado, con algunas lluvias débiles en la extremo norte. Por la tarde crecerán nubes de evolución en los sistemas montañosos, que dejarán algunos chubascos aislados en la Cordillera Cantábrica y Pirineo catalán.
Final de semana con chubascos tormentosos localmente fuertes
Según nuestro modelo de referencia, el viernes una nueva vaguada cruzará la Península. Esto ayudará a que la nubosidad crezca con energía en los principales sistemas montañosos, con aguaceros localmente intensos y tormentosos en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Pirineos, Ibérico y Penibéticas. Podrían registrarse algunas granizadas.

Durante el sábado la onda irá acercándose hacia el Mediterráneo, con chaparrones irregulares en zonas del norte y de la mitad oriental. De mantenerse el actual escenario, habrá tormentas fuertes por la tarde en el interior de la Comunidad Valenciana, Teruel y en Cataluña. El domingo poco a poco la dorsal ganaría terreno, pero todavía podrían registrarse chubascos tormentosos en Cataluña y Baleares.
En unos días en estas capitales rozarán los 30 ºC
En cuanto a las temperaturas, la tendencia es a que vayan subiendo, a pesar de sufrir algunos altibajos. Este repunte sobre todo se notará en las regiones del sur. Nuestro modelo de cabecera muestra que en capitales como Murcia, Sevilla, Córdoba o Badajoz se acercarán a los 28-30 ºC entre el jueves y el viernes, pero en amplias zonas pasarán de los 25 ºC en las horas centrales.

Canarias se quedará más al margen de este patrón, ya que predominarán los alisios toda la semana, que además soplarán con cierta intensidad. Irán cayendo algunas lluvias en las islas de mayor relieve, y la situación marítima estará revuelta en aquellos sectores orientados al norte y noreste.