Sábado 29 de noviembre: la fecha del próximo frente frío que dejará lluvias, más frío y nevadas en España

El modelo europeo confirma que el tiempo volverá a cambiar este sábado 29 de noviembre en España. El paso de un frente activo que dejará un tiempo invernal, con más frío, lluvias, vientos y nevadas.

El tiempo anticiclónico se va a imponer estos próximos días, hasta el viernes inclusive, por lo que dominarán los cielos poco nubosos o despejados, remitiendo las precipitaciones en la mayor parte de España. En lo que queda de este miércoles todavía tendremos precipitaciones por el norte peninsular y en Baleares. En todas estas zonas soplarán vientos fuertes del noroeste.

Todo parece indicar que se va a ir imponiendo una circulación más zonal en los próximos días, con la llegada de frentes y algunos descuelgues que traerán descensos térmicos transitorios.

El ambiente frío se extiende por gran parte de la Península y Baleares. Hoy bajarán las temperaturas máximas en el litoral mediterráneo y ambos archipiélagos. Al despejarse los cielos y tener instalada una masa de aire frío, las heladas ganan en extensión e intensidad, no sólo produciéndose en zonas de montaña. Se han registrado mínimas en el entorno de los -10 ºC en los Pirineos, produciéndose también algunas débiles en la meseta norte.

Un nuevo cambio de tiempo durante este fin de semana

Tanto el jueves como el viernes dominará la estabilidad atmosférica en la Península y en Canarias, mientras que en Baleares los vientos de componente norte mantendrán el tiempo algo desapacible, con los cielos nubosos a ratos y algunos chubascos. Mañana soplará tramontana fuerte con rachas muy fuertes en el Ampurdán, en Menorca y el norte de Mallorca. Subirán las temperaturas diurnas en gran parte del territorio peninsular, repitiéndose las heladas en las montañas del norte peninsular y también del sureste.

Las temperaturas bajarán durante el paso del frente en amplias zonas, aunque parece que será una situación transitoria.

El viernes seguirá el tiempo anticiclónico, por lo que repetiremos una jornada soleada en la mayoría de regiones. La excepción la tendremos en el extremo norte peninsular, donde la llegada de un frente poco activo irá nublando los cielos y dejando algunas lluvias débiles a su paso. Será la avanzadilla del frente de mayor entidad que cruzará la Península entre el sábado y el domingo.

Este día se formarán a primeras horas nieblas prefrontales en Galicia y las comunidades cantábricas. Tampoco se descarta este hidrometeoro en otras zonas peninsulares, así como algo de calima en Canarias. Esta jornada subirán las temperaturas por el área mediterránea, manteniéndose parecidas en el resto, a la espera del bajón térmico que se produzca el fin de semana, en el que el tiempo se tornará más invernal.

El frente traerá lluvias, nieve y un ambiente más fresco

El sábado ya desde primeras horas la presencia de nubes altas y medias en los cielos peninsulares será mayor que los días precedentes. Esa nubosidad estará asociada a un frente atlántico que comenzará a repartir lluvias por la mañana en Galicia, extendiéndose a lo largo del día por todo el cuadrante noroeste, donde también esperamos nevadas, con la cota de nieve situada inicialmente por encima de los 1.500 m, pero que irá bajando.

Las precipitaciones más abundantes al paso del frente se producirán en el oeste de Galicia y en las comunidades cantábricas, sobre todo en Cantabria y el País Vasco.

Lloverá de forma abundante en el oeste de Galicia y también en las Comunidades Cantábricas, sobre todo en Cantabria y el País Vasco. Al paso del frente irá situándose sobre la Península una masa de aire polar marítimo que provocará un nuevo descenso de las temperaturas entre el sábado y el domingo, aunque no será generalizado. El cuadrante nordeste peninsular será la zona más afectada por el bajón térmico.

El domingo el frente irá alejándose por el Mediterráneo, volviendo a dominar los vientos de componente norte tanto en el territorio peninsular como en Baleares. Será nuevamente en los Pirineos donde se produzcan las nevadas más abundantes, aunque caerá nieve en la mayoría de zonas de montaña, en cotas medias y altas. El ambiente será más frío, en general, ganando extensión las heladas la jornada dominical.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored