¿Hasta cuándo habrá riesgo de lluvias y tormentas?

No dejamos de encadenar un día tras otro de lluvias y tormentas, en ocasiones fuertes y acompañadas de granizo. Ahora parece que ya tenemos fecha para que acabe este largo episodio de inestabilidad.

Tormenta Aielo
Tormenta espectacular ayer en la provincia de Valencia, cerca de Aielo de Malferit. Foto de Rubén Domenech.

La inestabilidad atmosférica ha venido siendo la nota dominante en España durante los días que llevamos de semana, como lo fue en la semana anterior, si bien a veces afectaba a unas zonas y no a otras contrastando con días soleados. La oscilación térmica diaria, con mínimas bajas y valores relativamente altos en las horas centrales, están favoreciendo el desarrollo de las nubes por la tarde, dando origen a chubascos tormentosos con gran cantidad de rayos a veces acompañados de granizo y precipitaciones cuantiosas repartidas de forma un tanto irregular. Previsiblemente, los chaparrones persistirán hasta el domingo.

Hoy y mañana, el aire frío en altura residual seguirá disparando tormentas

Esta tarde predominarán los cielos nubosos o muy nubosos y se producirán tormentas en numerosas comarcas de la Península. Podrán se fuertes por la tarde en la meseta castellanoleonesa, Aragón, Cataluña y las cordilleras Central e ibérica. La probabilidad será escasa en Galicia, Andalucía y la región de Murcia. Soplarán vientos fuertes en las Rías Bajas y en la costa almeriense, y se rondarán los 25 ºC de máxima en Murcia y en la Costa del Sol.

En las próximas horas se volverán a producir tormentas en numerosas comarcas de la Península, localmente fuertes en algunos puntos de la mitad norte peninsular.

Mañana seguirán predominando las nubes sobre los claros. Asimismo, se producirán chubascos tormentosos, localmente fuertes en las regiones cantábricas, en las provincias orientales de Castilla y León, el sistema Ibérico y los Pirineos aragonés y catalán. Por la tarde, también, en Tenerife y Gran Canaria. El viento soplará fuerte en las costas andaluzas y las regiones mediterráneas, con pocos cambios en las temperaturas.

Pronto llegará una nueva vaguada

En las próximas 48 horas, mientras la Península continúa plagada de nubes y tormentas, una nueva lengua de aire frío en altura se extenderá prácticamente hasta Madeira. Esa vaguada tenderá a acercarse de cara al fin de semana, así, ya el viernes, la inestabilidad atmosférica repuntará en gran parte de España, afectando principalmente al tercio norte peninsular y a las regiones de la mitad oriental.

Este día las precipitaciones más fuertes se producirán en los Pirineos, muchas de ellas acompañadas de tormenta. En Castilla La Mancha, Extremadura y el oeste de Andalucía las probabilidades de lluvia serán escasas. El viento soplará del norte en Galicia y Canarias, y predominarán los ponientes en las demás regiones, siendo fuertes en la mitad oriental de Andalucía y en la región de Murcia. Las temperaturas bajarán ligeramente.

Lluvias del viernes
Probabilidad de precipitación en la tarde del viernes, en tonos naranjas y rojos las zonas con mayor riesgo.

Sábado inestable, el domingo podría ser un punto de inflexión

El sábado, la inestabilidad disminuirá en la mitad sur peninsular. En el tercio norte seguirán produciéndose chubascos tormentosos, aunque tenderán a remitir con el transcurso del día. En Canarias y Baleares podrían producirse precipitaciones débiles. Los vientos serán del oeste excepto en Canarias, donde soplarán los alisios. El ambiente será algo más fresco.

A lo largo del domingo la estabilidad se asentará ya en casi todas las regiones. Solo existirá un ligero riego de chubascos ocasionales en Cataluña, Cantabria, el País Vasco, Tenerife y Gran Canaria. En el resto de la mitad norte peninsular estará parcialmente nuboso. En el sur predominará el ambiente soleado.

Los vientos serán flojos y variables excepto en Canarias, un día más, donde seguirán soplando los alisios. Subirán las temperaturas diurnas llegando a alcanzarse máximas cercanas los 30 ºC en el valle del Guadalquivir.