Pronóstico de río atmosférico en España con lluvias fuertes: ¿será tan extremo como el Pineapple Express de California?

Estos días se están registrando inundaciones en algunas zonas de California por la llegada del río atmosférico conocido como "Pineapple Express". Pronto impactará otro en la Península, ¿dejará también lluvias intensas?

Pineapple Express
En las siguientes jornadas las lluvias se verán intensificadas en zonas de California por el "Pineapple Express", un río atmosférico que se genera en los alrededores de Hawái.

En las últimas jornadas se están produciendo lluvias intensas en diversas zonas del estado de California debido a la llegada de una serie de borrascas que impulsan flujos muy húmedos y suaves del oeste y suroeste procedentes del Pacífico, reforzando las precipitaciones en aquellos sectores bien expuestos a estos vientos, donde los acumulados serán muy considerables.

Más de 200 l/m² en la costa de California

Según la NOAA, la situación de estos días es un buen ejemplo del río atmosférico conocido en aquellas regiones como "Pineapple Express", porque la humedad se acumula en el Pacífico tropical alrededor de Hawái y puede azotar las costas occidentales de Estados Unidos y Canadá con fuertes lluvias y nieve cuando los centros de acción dirigen esta cinta transportadora de humedad hacia el oeste de Norteamérica.

Lluvias California
La situación más adversa se espera en los alrededores de la ciudad de Los Ángeles, donde existen una serie de sierras y valles muy bien orientados a los flujos húmedos del suroeste que llegan cargados de humedad desde el Pacífico.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, en las próximas jornadas lloverá sobre mojado en las tierras californianas, aunque la situación mas adversa se espera en el área metropolitana de Los Ángeles, la ciudad más poblada del estado. En las montañas situadas a las espaldas de esta famosa población se acumularán más de 200 l/m², por lo que previsiblemente seguirán produciéndose problemas e inundaciones en este sector.

Otro río atmosférico apunta a España

Y del Pacífico saltamos al Atlántico. Como ya hemos ido avanzando en estos últimos días en Meteored, la estabilidad atmosférica tiene las horas contadas en España. La dorsal anticiclónica que nos ha acompañado en estas dos últimas semanas por fin cederá, retirándose hacia el este, y el chorro polar bajará de latitud, lo que permitirá que las borrascas y sus frentes puedan aproximarse más hacia nuestro país.

Entre las altas subtropicales y una borrasca que surcará el Atlántico se canalizará un flujo de aire subtropical templado y muy húmedo que cruzará prácticamente todo el océano, y si se mantiene el escenario actual que dibujan los mapas, este río atmosférico impactaría contra el oeste peninsular a mediados de la próxima semana, complicando el panorama en algunas regiones.

Un río atmosférico es una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un importante transporte horizontal de vapor de agua. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es proporcionado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.

La masa de aire subtropical se deslizará sobre un océano cuyas temperaturas superficiales entre las costas del oeste de la Península y Azores se encuentran en torno a torno 2 ºC por encima de sus valores medios de esta época del año, lo que ayudará a aumentar la evaporación y facilitar un mayor contenido de humedad de la masa de aire. Frente a las costas californianas también hay anomalías positivas, pero no tan pronunciadas.

Registros similares a los del "Pineapple Express"

Aunque la incertidumbre es importante aún a día de hoy, ya que habrá que ver la trayectoria definitiva de las borrascas y sus frentes, parece probable que las lluvias serán localmente intensas y persistentes en algunas zonas de la vertiente atlántica, y sobre todo en Galicia, costa norte de Portugal, sector occidental de Gredos y en el entorno de la sierra de Grazalema.

Ríos atmosférico España
Los acumulados pasarán de los 100 l/m2 en zonas de la vertiente atlántica durante la segunda mitad de la semana que viene.

Es aventurado hablar de acumulados a tan largo plazo, pero los registros en estos lugares que acabamos de mencionar pasarán de los 100 l/m² desde el miércoles hasta el domingo, e incluso localmente podrían superar los 200 l/m² en los sitios mejores encarados a los oeste-suroestes, cifras muy parecidas a las del mediático "Pineapple Express".

Eso sí, todavía no está claro si después de los primeros frentes se mantendrá la advección atlántica, ya que hay otros escenarios que muestran que los vientos podrían rolar a norte-noroeste, con temperaturas más bajas y precipitaciones más cuantiosas desplazándose hacia el Cantábrico y el Pirineo, o incluso la vuelta momentánea de las altas presiones.