Tiempo de abril: será revuelto, es uno de los meses más variables

Arranca el mes de abril, uno de los más variables del año en España, y por ahora todo parece indicar que tendremos un poco de todo en la primera quincena. ¿Y qué puede pasar después? Te lo contamos aquí.

Todo parece indicar que durante la primera quincena de abril tendremos un ambiente muy variable, con aguaceros y tormentas muy irregulares.

El primer trimestre de 2021 ha sido frenético en lo que respecta a la meteorología en nuestro país, con una sucesión de fenómenos adversos y extraordinarios tales como las importantes irrupciones de polvo sahariano, los récords de frío y de calor para estos meses, y sobre todo, la gran nevada asociada a la borrasca Filomena.

Hace unas horas arrancaba el mes de abril, considerado uno de los más variables (recordemos el archiconocido refrán que apunta que en "abril, aguas mil"). No obstante, tan sólo en el interior este y zonas muy concretas de la vertiente cantábrica es uno de los tres meses más lluviosos del año. ¿Será diferente en esta ocasión?

La primera mitad del mes puede ser muy variable

De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, por ahora parece que durante la primera quincena de abril el anticiclón va a mantenerse entre las Islas Británicas e Islandia (fase negativa de la NAO), bloqueando la llegada de borrascas atlánticas procedentes de Terranova y del Atlántico Norte.

No obstante, no hay que olvidar que por estas fechas la circulación zonal deja paso a una corriente en chorro más ondulada, lo que se traduce en un tiempo más variable. Esto es lo que parece que va a suceder en la primera parte del mes, en las que se irán alternando días estables y muy suaves con otros más frescos e inestables, asociados a la presencia de vaguadas o embolsamientos de aire frío.

De acuerdo con el ECMWF, no se aprecian anomalías significativas de temperatura en las próximas dos semanas, aunque esto no quiere decir que vayamos a estar con el mismo tiempo durante quince días. En lo que respecta a las precipitaciones, serán más abundantes en la mitad norte y en zonas de montaña, aunque llegarán a todo el país, incluyendo Canarias. No obstante, parece que se quedarán por debajo de la media en el oeste. Serán de carácter muy irregular, ya que en esta época las precipitaciones convectivas (aguaceros y tormentas) empiezan a ganar peso.

Segunda quincena con mucha incertidumbre

La incertidumbre es muy alta para la segunda quincena de abril. Los mapas del ECMWF señalan que las altas presiones rondarán el entorno de la Península Ibérica y el sur de Europa, aunque en general no se aprecian anomalías muy significativas, lo que se puede traducir en unas altas presiones más bien dinámicas, que pueden dejar la puerta abierta a la llegada de la inestabilidad.

Las temperaturas podrían ser de 1 a 3 ºC más altas respecto a la media en la segunda quincena en buena parte del país, aunque no se espera que sea muy seca.

Las temperaturas podrían estar en torno a 1-3 ºC por encima de los valores medios en el interior y en el sur, mientras que no habrán anomalías significativas en el norte, en puntos del litoral este, Baleares y en buena parte del archipiélago canario. En cuanto a las lluvias, parece que rondaremos los acumulados medios de la época, aunque como ya hemos comentado, la distribución de las precipitaciones puede ser muy dispar en distancias cortas en este período del año.