El tiempo en España la próxima semana: estallarán las tormentas al paso de vaguadas y llegarán las noches tropicales

Durante la semana, aparecerán las primeras noches tropicales y el ambiente será veraniego, con algunas excepciones. La llegada de una vaguada podría reactivar las tormentas a partir del fin de semana.

El tiempo durante la semana que viene estará dominado por las altas presiones en el sur y el paso de varias vaguadas por el norte. Las dorsales subtropicales se prevén poco duraderas y de poca amplitud, algo no muy habitual ya por estas fechas en España. Como resultado, los episodios cálidos están siendo breves y las noches tropicales se están retrasando respecto a los últimos años.

Por el norte llegarán un par de vaguadas por lo que son de esperar algunos aguaceros y tormentas vespertinos, debido al contraste de temperatura entre niveles bajos y medios de la troposfera.

Mayo acabará con tiempo seco

Según los mapas de tendencia media semanal del modelo europeo, la semana entrante será seca o muy seca en buena parte de España. Tan solo en puntos del Pirineo y Canarias, las precipitaciones se acercarán a la media por estas fechas. El cese de las lluvias se notará especialmente en el norte, con anomalías de -20 a -30 l/m2 en Galicia y Cantábrico.

El lunes se esperan precipitaciones débiles en el Cantábrico y moderadas en Pirineos, especialmente en la mitad occidental y por la mañana. Por la tarde, chubascos localmente fuertes en Pirineos, interior de Cataluña y Sistema Ibérico de Teruel y Castellón. Los chubascos por la tarde, podrían ir acompañados de tormenta.

Precipitación acumulada prevista hasta el viernes. Donde más lloverá será en el Cantábrico, Pirineos y nordeste de Cataluña.

El martes y miércoles serán jornadas estables en buena parte de España. Tan solo se esperan algunos chubascos aislados durante la tarde en la Ibérica, Pirineos y sierras del sureste. En el norte de Canarias, los alisios aportarán abundante nubosidad con algunas lluvias débiles en las islas de mayor relieve.

Aumento de la inestabilidad a final de semana

Entre el jueves y viernes, los aguaceros y tormentas ganarán terreno e intensidad debido al paso de una vaguada. Las precipitaciones más intensas se esperan por la tarde en Pirineos, interior y nordeste de Cataluña. Se esperan precipitaciones orográficas en el Cantábrico y algunos chubascos en la Ibérica y de forma más dispersa en la zona centro y valle del Ebro. Con mucha incertidumbre en el pronóstico, parece que el viernes, podrían extenderse al levante y Baleares.

Primeras noches tropicales

La semana será muy cálida en todo el centro sur, con anomalías de +3 a +4 ºC. En cambio, será ligeramente fría en la mitad norte con anomalías de -1 y -2 ºC. Hasta el jueves, las temperaturas máximas superarán los 30 ºC en extensas zonas del sur y centro Peninsular, localmente también el Valle del Ebro el martes y miércoles.

El miércoles se rebasarán los 30 ºC en múltiples capitales de provincia tales como Madrid, Zaragoza o Sevilla.

En los valles del Guadalquivir, Guadiana y puntos de la meseta sur se alcanzarán o superarán los 35 ºC en las horas centrales del día, con valores que localmente podrían alcanzar los 36 o 37 ºC tanto el miércoles como el jueves. En puntos de Andalucía y del litoral sureste y levante aparecerán las primeras noches tropicales de la temporada, es decir, noches con temperatura mínima superior a 20 ºC.

Fuerte contraste térmico nocturno con las primeras noches tropicales apareciendo por el sur el lunes y mínimas por debajo de los 10 ºC en la meseta norte.

En Galicia, área cantábrica, norte de Castilla y León y La Rioja, los días serán más frescos, especialmente el lunes, jueves y viernes, con máximas que no pasarán de 16 a 18 ºC. En la meseta norte e interior de Galicia, las temperaturas mínimas podrían bajar hasta los 4 a 8 ºC. Se esperan heladas en zonas de alta montaña y en cumbres de Tenerife.