Pronóstico para la segunda mitad de octubre: volverán las borrascas

Tras una primera mitad de octubre con lluvias en el tercio norte peninsular y tiempo más estable en el resto, la segunda promete bastantes más nubes y lluvias repartidas por la mayor parte del país.

Borrasca
La semana que viene estará caracterizada por la más que probable llegada de una borrasca atlántica.

Durante la primera mitad de octubre la atmósfera se ha mostrado muy variable, con numerosas e intensas precipitaciones en la mitad norte y mucho más espaciadas en el sur e incluso casi nulas en algunas de estas zonas. Esas diferencias se ponen de manifiesto comparando el estado de algunos embalses. Así, mientras que la cuenca del Ebro actualmente está al 61,70 % de su capacidad total, frente al 45,67 % del pasado año en la misma fecha, y en la del Duero están al 59 % frente al 42,01 % de 2019, en la del Guadalquivir han descendido desde 35,46 % a mediados de octubre de 2019 a 31,28 % que hay en la actualidad. ¿Qué va a ocurrir en lo que resta de mes?

Pocas lluvias esta semana semana

Entre mañana jueves y el próximo domingo, únicamente se producirán precipitaciones en las regiones cantábricas y en los Pirineos podrán caer nevadas débiles. También aparecerá algún chubasco tormentoso aislado en Cataluña y en Baleares, tendiendo a desaparecer de cara al fin de semana, puesto que la jornada dominical será claramente anticiclónica. Todo esto mientras una borrasca se aproxima al oeste peninsular.

Durante estos días, hasta el domingo, las temperaturas estarán por debajo de las normales a estas alturas, sobre todo las mínimas, con valores que rondarán las heladas en la meseta norte y, por supuesto, en los sistemas montañosos. Canarias quedará al margen con registros en el promedio.

La semana próxima ya no será tan estable

A lo largo de la semana que viene, los valores termométricos estarán ligeramente por encima de los 'normales' en Baleares y Canarias, y de forma más nítida en casi toda la Península, siendo especialmente acusada esa anomalía positiva en el valle del Ebro. Solo estarán por debajo de las normales en la mitad occidental de Andalucía.

Las precipitaciones serán escasas o nulas en las regiones de la vertiente mediterránea peninsular y en Canarias. También estarán por debajo del promedio en el litoral cantábrico y en el archipiélago balear. Mientras tanto, debido a la influencia de la borrasca que citábamos anteriormente, a partir del martes 18 lloverá varios días en Galicia, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y gran parte de Andalucía, siendo más intensas y duraderas en la comunidad gallega y en el noroeste de Castilla y León.

Últimos días de octubre ‘normales’

En toda la vertiente atlántica, en gran parte de la vertiente cantábrica, en el litoral mediterráneo andaluz y en las Islas Canarias las temperaturas serán ligeramente inferiores a las habituales en la última semana de octubre. En el País Vasco, en el resto de la Península y en Baleares los valores termométricos estarán cerca de la media.

Los últimos días de octubre podrían ser lluviosos en la Cornisa Cantábrica y en zonas del norte de Aragón. En Extremadura y Andalucía las lluvias serán escasas o nulas.

Todo apunta a que los últimos días del mes serán lluviosos en toda la Cornisa Cantábrica y en algunas zonas del norte de Aragón, aunque no serán precipitaciones intensas. No lloverá o lo hará débil y esporádicamente en el sur de Extremadura, la mayor parte de Andalucía, es decir, las provincias, de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga, y en Canarias. Las precipitaciones serán normales en el resto de la Península.