Predicción meteorológica para hoy viernes, 7 de abril, en España

Se presenta un Viernes Santo con ambiente muy estable en España, aunque se mantendrán los grandes contrastes térmicos entre el día y la noche, y también el fuerte viento de levante en el Estrecho. Aquí los detalles.

Tiempo Viernes Santo
Viernes Santo con grandes claros en gran parte del país.

En las últimas horas ya hemos empezado a notar que las temperaturas nocturnas ya no están siendo tan bajas como las de hace unos días, cuando en algunos observatorios situados en "piscinas de aire frío" del interior peninsular llegaron a registrar valores inferiores a los -15 ºC, mientras que en la red oficial cayeron varios récords absolutos para el mes de abril.

La depresión en altura que afectó a Canarias se ha ido rellenando y debilitando en su periplo por el Sahara, y en su lugar nos está comenzado a afectar una masa de aire bastante suave y estable, asociada a una dorsal anticiclónica que se situará sobre la vertical peninsular, lo que garantizará el ambiente estable en la jornada de hoy, Viernes Santo, en prácticamente todo el país.

A pesar de este repunte de los valores mínimos, hoy nos ha tocado de nuevo tener la chaqueta a mano al salir a la calle a primera hora: en buena parte del país las temperaturas mínimas han estado de 1 a 3 ºC por debajo de la media climática de las fechas, en algunas zonas incluso más.

Más calor y grandes amplitudes térmicas en el interior

En lo que respecta al estado del cielo, estará despejado en gran parte del país, con algunas nubes altas en la mitad norte y en Baleares. Al igual que en las últimas jornadas, la nubosidad baja ha aparecido en puntos de Cataluña y en el entorno del Estrecho, sin más consecuencias. Durante la tarde podría producirse algún chubasco anecdótico en el Pirineo catalán.

Hoy sólo se producirá algún chubasco débil y disperso en el sector oriental del Pirineo. Las procesiones del Viernes Santo no tendrán que preocuparse por la lluvia.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad este y en el norte. El ascenso será notable en la vertiente cantábrica y en el norte de Galicia. En Sevilla rozarán los 30 ºC, mientras que en Badajoz alcanzarán los 28º. Serán bastantes las capitales que rondarán o superarán los 25º, sólo en aquellas zonas en las que soplan la brisas y en áreas montaña quedarán más bajas.

Temperaturas Viernes Santo
Hoy las temperaturas alcanzarán o superarán los 25 ºC en buena parte de España, e incluso en Sevilla tocarán los 30 ºC.

La amplitud térmica será significativa en el interior peninsular, superior a los 20 ºC en bastantes zonas. Como ya hemos explicado en Meteored, son los "días de la cebolla": por la mañana hay que salir con varias capas encima, mientras que en las horas centrales, cuando el sol ya aprieta bastante, hay que ir quitándoselas.

Levante fuerte en el Estrecho...

Este viernes el levante seguirá soplando con intensidad en el Estrecho, donde de nuevo las rachas pasarán de los 60 km/h, con una situación marítima que continuará bastante alterada en toda esa zona. El viento del este soplará con rachas moderadas en el litoral cantábrico.

Y tendiendo a amainar en Canarias

En las últimas jornadas el viento del norte ha soplado con intensidad en el archipiélago canario, aunque hoy ya notarán que perderá fuerza, pero todavía se registrarán rachas moderadas. Las temperaturas diurnas y nocturnas no variarán demasiado respecto a las de ayer. Habrá algunos intervalos nubosos en las zonas expuestas al flujo del norte, sin descartar que pueda caer alguna gota.