El tiempo en los próximos días: la circulación del oeste se refuerza

En lo que queda de semana, el viento del oeste soplará con rachas de más de 90 km/h en algunas zonas del país, con una situación marítima que además estará muy revuelta en la costa cantábrica. Aquí te contamos lo que va a pasar en los próximos días.

En los próximos días el viento de poniente se reforzará y la situación marítima estará bastante complicada en las costas del norte.

En estas últimas semanas de 2019 parece que el viento del oeste y los frentes asociados a profundas borrascas atlánticas quieren ser los protagonistas del panorama meteorológico en España, tras un inicio de diciembre en el que un nuevo temporal de levante afectó al litoral mediterráneo. En muchas zonas del sureste, este año está siendo uno de los más lluviosos desde que hay registros (e incluso en algunos observatorios, el que más).

Sin embargo, la situación contrasta con la que tenemos en el interior y en el suroeste peninsular, donde la sequía es muy preocupante por las escasísimas precipitaciones en 2019. Por ejemplo, hasta ahora ha llovido más en Almería (la capital peninsular con la menor media de precipitación anual) que en Sevilla. No obstante, parece que en los próximos días las lluvias acabarán llegando a las regiones con mayor déficit.

Según nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, en esta segunda mitad de la semana se reforzará la circulación del oeste, con el anticiclón de las Azores centrado sobre el archipiélago que le da nombre y profundas borrascas atlánticas circulando por el entorno de Islandia y Reino Unido, lo que se traduce en un gradiente bastante significativo, por lo que el viento de poniente tendrá bastante recorrido marítimo y soplará con persistencia e intensidad.

Las precipitaciones de los próximos días estarán asociadas al carrusel de frentes atlánticos que cruzarán la Península Ibérica de oeste a este. Durante el fin de semana la mayor inestabilidad la encontraremos en Galicia y en el entorno de los Pirineos. Además, la nieve caerá en los principales sistemas montañosos a partir de los 2000 metros.

También serán noticia las fuertes rachas de viento en bastantes zonas del norte y del este (que pueden superar en algunos puntos los 100 km/h), así como el temporal marítimo en las costas del norte y en el archipiélago balear. Por este motivo, AEMET ha activado numerosos avisos amarillos y naranjas, sobre todo por viento y fenómenos costeros, e incluso hay avisos rojos para el viernes por olas de más de 8 metros durante el viernes en el Cantábrico Oriental.

Pueden caer más de 200 l/m2 en algunas zonas en los próximos días

A partir del fin de semana, un descuelgue de aire frío puede provocar que las precipitaciones alcancen a todo el territorio, y según el modelo del ECMWF, el viento incluso podría girar a suroeste durante unos días, algo que sería beneficioso para el interior y el oeste. Al margen de esto, las precipitaciones están aseguradas en todo el país a corto y medio plazo, con acumulados que pueden superar los 150-200 l/m2 en puntos del cuadrante noroccidental y en ciertos sectores del Sistema Central y de los Pirineos.

En casi todo el interior y en la mitad occidental probablemente superarán los 50 mm, aunque ni mucho menos servirá para acabar con la sequía. Como suele ser habitual con los ponientes, en el litoral mediterráneo las lluvias serán más escasas, aunque también acabarán llegando. Mientras tanto, en Canarias seguirán con los alisios, con precipitaciones en el norte de las islas.