Cambios en el pronóstico del tiempo para el mes de noviembre en España, esto dice el modelo de referencia en Meteored

Nuestro modelo de cabecera ha actualizado recientemente y muestra cambios en algunas de sus predicciones para las próximas semanas. Parecía que este mes de noviembre iba a ser bastante cálido en España, hasta ahora.

Lluvias otoño
Los últimos mapas del modelo europeo mantienen las lluvias de cara a las próximas semanas sobre todo en regiones del noroeste peninsular.

Desde hace meses, la apuesta por temperaturas más altas de lo normal en España ha sido constante y es algo que se ha venido confirmando con registros que han llegado a cotas de récord.

La incertidumbre en las tendencias de temperaturas a largo plazo se ha reducido debido al fenómeno de El Niño y el actual calentamiento global. Ambos están remando en la misma dirección, llevándonos hacia un calor anómalo a nivel planetario y así pocos rincones escapan de esos excesos. Nuestro país está últimamente en la pole position.

La AEMET en este inicio de noviembre está lanzando un goteo de informaciones sobre el pasado mes de octubre que pronto culminará en su resumen mensual. Hasta que llegue ese balance, las diferentes delegaciones han vertido en redes sociales sus consideraciones sobre las últimas semanas, permitiéndonos ver con bastante detalle las anomalías. Por ejemplo, la andaluza ha tildado a octubre de “muy cálido” al presentar, allí, una anomalía positiva de 2,1 ºC en su temperatura media. En las precipitaciones en el conjunto de Andalucía dejó 79,5 litros por metro cuadrado, que representan un 111% del valor de referencia.

El mes de octubre fue muy cálido en gran parte del país y dejó grandes contrastes en las lluvias, con acumulados extraordinarios en el noroeste peninsular y muy escasos, casi nulos, en zonas del sureste. Todo apunta a que noviembre también será muy desigual en las precipitaciones.

La delegación de Castilla y León también ha vertido balances parecidos, aunque en esta comunidad las lluvias han sido hasta un 66% más cuantiosas de lo normal. Y también ha lanzado su balance la valenciana, con las mismas estridencias en las temperaturas pero diametralmente opuestas en las precipitaciones, con un déficit del 87%. Junto al Mediterráneo apenas ha llovido.

Cambios en la previsión de temperaturas de las próximas semanas

Viendo la inercia a escala global, los datos que hemos cosechado en los últimos meses y los pronósticos anteriores, todo invitaba a pensar que la previsión de temperaturas continuaría apuntando a la parte alta del termómetro. Sin embargo, la última salida de nuestro modelo de referencia, el del ECMWF, apuesta por un mes de noviembre bastante ajustado al promedio climatológico en general.

Temperaturas de noviembre
Las notables anomalías positivas de temperaturas para el mes de noviembre prácticamente han desaparecido. El modelo europeo ahora solo prevé registros por encima de lo normal en los archipiélagos y en las costas mediterráneas peninsulares.

Sin olvidar las muchas incertidumbres que conllevan las predicciones mensuales, ahora parece que noviembre traerá valores normales a gran parte del país, quedando solo por encima de la media la vertiente mediterránea peninsular, las islas de Mallorca, Menorca y las Canarias. Y ligeramente, porque anticipa anomalías de entre +0,5 y 1 ºC.

Precipitaciones muy abundantes en unas regiones y escasas en otras

Este fin de semana nuestro experto Samuel Biener anunció un cambio de patrón meteorológico que apunta a la NAO +. Se trata de un régimen donde las borrascas circulan más al norte que en las últimas semanas, empujadas por un chorro polar potente que estrella los frentes en el noroeste del continente europeo.

Con esa disposición de piezas, lo lógico es que las lluvias pierdan terreno en la amplia mayoría de nuestro país, quedando un pequeño bastión húmedo en el cuadrante noroeste peninsular y en algunas sierras interiores.

Lluvias de noviembre
Las lluvias podrían ser muy abundantes en el noroeste peninsular y escasas en la zona mediterránea y del Golfo de Cádiz.

Justo eso es lo que hoy muestra el modelo europeo para este mes, un gran superávit de lluvias en Galicia y en el Cantábrico oriental, otro más ligero en las sierras del interior peninsular y un déficit muy acusado en toda la vertiente mediterránea, Golfo de Cádiz, Baleares y en las islas más occidentales de Canarias. Ojalá el carácter experimental de estos pronósticos pase factura y el reparto de lluvias sea más generosa.