Fin de semana tormentoso y después una DANA, el 'jet' sigue alterado

La variabilidad meteorológica, con precipitaciones generalizadas, seguirá siendo noticia durante los próximos días y buena parte de la semana que viene. Nuevos sistemas de bajas presiones sustituirán a la borrasca actual, ya en retirada, dejando nuevos episodios de tiempo inestable.

Con aire frío en altura y el calentamiento diurno creciente durante el mes de abril, se generalizará la convección y las tormentas durante los próximos días

La circulación de vientos del hemisferio norte sigue alterada con un chorro polar muy debilitado y ondulado que permite la llegada de masas de aire frío a latitudes relativamente bajas. Durante los próximos días, además, las altas presiones existentes sobre el Mar del Norte se fortalecerán, impidiendo la circulación de borrascas por esa zona del continente y forzándolas a discurrir por el sur, afectando a la zona mediterránea y en especial a la Península Ibérica.

Fin de semana de transición

Durante los dos próximos días, la borrasca situada al oeste peninsular se irá desplazando hacia el norte y debilitando progresivamente, por lo que disminuirá tanto la probabilidad como la intensidad de las precipitaciones, así como de las tormentas y fenómenos adversos asociados a estas.

Esto no significa que el fin de semana vaya a ser estable. Aunque la borrasca se debilita y se aleja, la depresión en altura sobre la que se ha desarrollado y el aire frío que llevaba asociado seguirán presentes. Esto favorecerá el desarrollo de chubascos irregularmente repartidos, posibles en cualquier punto de la Península, pero más probables e intensos en las proximidades de los principales macizos montañosos. Serán poco probables en el suroeste peninsular.

Tormentas el sábado
Mañana se registrarán chubascos tormentosos en muchos puntos de la mitad este peninsular y Baleares, algunos intensos.

Una nueva borrasca durante la próxima semana

Con el comienzo de la semana que viene, una nueva borrasca se aproximará rápidamente desde el Atlántico condicionando nuevamente la situación meteorológica en nuestro entorno. Dependiendo del reflejo que tenga en superficie, podríamos estar hablando de una DANA o de una BFA similar a la que nos ha afectado estos últimos días. En esta ocasión es probable que esta depresión, en vez de quedar anclada al oeste, cruce la Península de oeste a este durante el martes y el miércoles, perdiendo velocidad en el proceso y por tanto favoreciendo que nos afecte a lo largo de varios días.

Con esta situación cabe esperar que se generalicen las precipitaciones de nuevo desde el lunes, pudiendo afectar a prácticamente la totalidad del territorio peninsular y pudiendo ser intensas localmente. Estas precipitaciones, además, vendrán acompañadas de tormentas de forma ocasional y serán de nieve en los sistemas montañosos, sobre todo por encima de los 2000 metros, aunque el martes, especialmente en zonas del interior, la nieve podría aparecer en cotas próximas a los 1500 metros.

Inestabilidad e incertidumbre a medio y largo plazo

En situaciones como la actual, con una circulación hemisférica tan irregular e inestable, las predicciones a medio y largo plazo se complican especialmente. No obstante, la ausencia de dorsales anticiclónicas estables y la presencia de un chorro que no parece organizarse ni ascender de latitud, nos da una pista importante.

Es bastante probable que la situación continúe siendo inestable en días posteriores, con temperaturas variables y relativamente frescas y sin episodios cálidos destacables. Las precipitaciones seguirán apareciendo de forma irregular, en la mayor parte de los casos en forma de chubascos convectivos cuya distribución dependerá de la posición de las próximas depresiones y masas de aire frío que nos afecten.