Noche de escarcha y hielo en la Península Ibérica, ¿volverán mañana?

Esta madrugada ha sido gélida en muchos puntos del interior de la Península Ibérica. A primeras horas de la mañana se veía la vegetación llena de virutitas de hielo y escarcha en los coches. ¿Se repetirá en la próxima noche?

Helada
Helada de esta mañana en Bocairent, Valencia. Foto de Blai Vanyó.

Esta madrugada los últimos retazos de la masa de aire ártico y el viento en calma han dejado heladas casi generalizadas en el interior peninsular. Ayer, en cuanto cayó la noche, las temperaturas se desplomaron. Especialmente en los valles, donde el fenómeno de inversión térmica, propio de las condiciones de estabilidad, en las últimas horas ha aglutinado el aire frío restante de la irrupción del lunes.

En la provincia de Teruel el observatorio de Bello hoy ha registrado una temperatura mínima de -8.9ºC y han bajado de los -6ºC Calamocha, Cedrillas y la capital. En Guadalajara el mercurio ha caído hasta la marca de -8ºC en Molina de Aragón; también en las localidades conquenses de Mira o Salvacañete. Castilla y León no se ha quedado atrás, con los -7ºC de Morón de Almazán o Cuéllar (datos de la red AEMET).

Estos días están dejando anomalías negativas de temperaturas en muchos puntos de la Península Ibérica. Las ciudades de Madrid, Valladolid o Valencia vienen sumando, en promedio, registros hasta 3ºC por debajo de lo normal según la NOAA.

En la segunda mitad de la semana continuarán las altas presiones, con una situación de pantano barométrico sobre la Península y Baleares, y el aire frío se irá retirando. Hoy las temperaturas máximas ya registrarán un ligero a moderado ascenso, más notable en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Mañana las temperaturas mínimas subirán en casi todo el país y las heladas quedarán relegadas a los valles más altos. Las máximas también ascenderán un pelín más, sobre todo en el interior y el suroeste peninsular. En la vertiente mediterránea y en Canarias el ambiente en las horas centrales será agradable, calcado al de hoy.

¿Dónde están las lluvias?

En Italia y alrededores, donde hay una inmensa Borrasca Fría Aislada que pronto podría derivar en un Medicane, y en las Azores con un ciclón subtropical en ciernes. Más cerca las pocas nubes que se divisan son decorativas, y así continuarán unas cuantas jornadas más. Los dos centros de bajas presión mencionados no se acercarán.

La actual situación de estabilidad se quedará con nosotros, al menos, hasta mediados de la próxima semana. Después podrían acercarse vaguadas y borrascas con algunas precipitaciones en el oeste y norte peninsular. La incertidumbre aún es muy alta.