Nevadas en Andalucía y Canarias, pero sigue mandando el anticiclón

La última semana de enero ha arrancado con algunos cambios, pero sigue predominando un ambiente anticiclónico con heladas y cielos despejados en la mayor parte del país, situación que podría extenderse hasta principios del mes de febrero.

En las últimas horas estamos teniendo algunas excepciones al tiempo anticiclónico que predomina en la mayor parte del país. En Canarias y por el sur se están produciendo lluvias y nevadas, que han teñido de blanco Sierra Nevada y las cumbres canarias. Esta inestabilidad es el reflejo de un descuelgue de aire frío en altura que se dirigirá hacia el archipiélago canario.

Dicho embolsamiento de aire frío se plasma en superficie en forma de aguaceros y nieve en las zonas más altas de Canarias, que tenderán a retirarse a finales de semana. Por otro lado, las precipitaciones y el levante irán a menos en la recta final de la semana en la zona del Estrecho, en Andalucía y en puntos del sureste peninsular.

El fin de semana los chubascos se retirarán de Canarias y del sur, y las altas presiones se quedarán al menos hasta los primeros días de febrero.

En cambio, el ambiente anticiclónico y la estabilidad seguirán siendo los protagonistas en el resto de la Península y en Baleares. Lo más probable es que esta situación se alargue hasta los primeros días de febrero, al menos, según nuestro modelo de confianza.

youtube video id=daW8G7SbBLg

En definitiva, persiste el bloqueo anticiclónico, luciendo el sol en la mayor parte del país, las nieblas aparecerán en los valles del interior y las heladas matinales serán intensas en ciudades como Soria y Teruel. El cóctel perfecto para que se desaten otras situaciones complicadas como la contaminación o la sequía.