Nieblas, heladas y altos niveles de contaminación. Así se prevé esta semana

El aire polar que nos ha afectado en los últimos días está en retirada, y esta semana el anticiclón ganará protagonismo, con heladas y nieblas. También es una situación propicia para la contaminación atmosférica en algunas ciudades de España. Te contamos en cuáles.

Anticiclón contaminación
Las altas presiones se impondrán esta semana, y además persistirán. Esto favorecerá altos niveles de contaminación atmosférica en algunas ciudades españolas.

La semana ha comenzado con ambiente gélido en España. Las temperaturas mínimas en zonas de montaña han bajado de los -11 ºC, aunque en las últimas horas las heladas han sido casi generalizadas en el interior, afectando incluso a puntos del litoral. También ha vuelto a nevar en Mallorca y en puntos del sureste peninsular. Sin embargo, esta situación tiene las horas contadas.

El aire polar se irá retirando, dejando paso a las altas presiones, que se irán imponiendo desde el Atlántico. No obstante, la situación anticiclónica ayudará a que las temperaturas nocturnas sigan siendo muy bajas en los próximos días (sobre todo en valles, cubetas o depresiones propensos a la inversión térmica) frente a las máximas, que se irán recuperando poco a poco.

Las temperaturas se irán recuperando poco a poco

Hoy el tiempo estable se impondrá en gran parte del país. Los chubascos se irán marchando de Baleares, mientras que todavía podrían persistir en el entorno del Estrecho, sin descartar que sean localmente intensos. En el litoral cantábrico verán algunas nubes.

Tras una mañana de intenso frío, las temperaturas diurnas tenderán a ascender en la Península y en el archipiélago balear, con máximas que pasarán de los 15 ºC en la mitad sur peninsular. De todas formas, en las próximas horas todavía se situarán por debajo de la media climática de estas fechas, por lo que tocará seguir abrigándose bien.

Entre hoy y mañana el basculamiento de las altas presiones hacia el este ayudará a que una vaguada se vaya desgajando entre el norte de Marruecos y Canarias, generándose una DANA, aunque de momento parece teniendo en cuenta la trayectoria prevista no nos afectará de forma directa.

Mañana predominará un ambiente soleado y seco en la gran mayoría de las regiones, aunque en el Cantábrico oriental se producirán algunas precipitaciones, que serán en forma de nieve a partir de 1200 metros. Las temperaturas diurnas y nocturnas subirán, aunque las heladas seguirán afectando a gran parte del interior. Tampoco se descarta que puedan formarse algunas nieblas matinales. La tramuntana soplará con fuerza en el Ampurdán.

A mediados de semana se rozarán los 18 ºC en el sur

Durante el miércoles no se esperan grandes novedades. Seguirá predominando el tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, aunque en el extremo norte habrá algunas precipitaciones débiles. Las temperaturas diurnas y nocturnas seguirán recuperándose, con heladas que ya serán más débiles. En el valle del Guadalquivir se superarán localmente los 17 ºC. De nuevo se formarán algunas nieblas matinales en el interior.

El jueves los cielos estarán de nuevo despejados o poco nubosos en la mayoría del territorio, aunque el levante se intensificará en el entorno del Estrecho y en Melilla, donde podrían producirse algunos aguaceros. Los valores diurnos descenderán en el extremo norte y en el sur de Andalucía, mientras que subirán ligeramente en el resto. La noche será menos fresca, aunque con heladas en bastantes zonas de las mesetas, mientras que en el Pirineo aún podría ser localmente intensas.

Fin de semana anticiclónico en España

Para la recta final de la semana la situación se prevé prácticamente igual, con tiempo anticiclónico y seco, excepto en el entorno del Estrecho, donde los chaparrones que irán a menos. Las temperaturas tenderán a estabilizarse, y seguirán formándose algunas nieblas en el interior, donde persistirán las heladas, aunque no serán ya tan intensas como las que hemos tenido en este inicio de semana.

¿Dónde se esperan altos niveles de contaminación esta semana?

Esta semana la contaminación atmosférica será una de las protagonistas. En situaciones anticiclónicas los contaminantes no se dispersan, debido a los procesos subsidentes, inversiones térmicas y ausencia de viento asociados a las altas presiones, por lo que tienden a acumularse, sobre todo, en las grandes ciudades.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, conforme pase la semana las altas presiones se reforzarán en España, con máximos que quedarán cerca de los 1040 hPa en el interior peninsular. Por este motivo, se prevé un aumento de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y de las partículas PM 2,5 (partículas cuyo diámetro es igual o inferior a 2,5 micras).

Las previsiones señalan que en los próximos días se esperan concentraciones de dióxido de nitrógeno superiores a los 50 µg/m³ en Madrid y Barcelona (recordemos que el umbral diario establecido por la OMS es de 25 µg/m³). De forma más puntual pueden alcanzar estos valores en Sevilla, Bilbao, sur de Alicante, Valencia, Córdoba y Murcia. En el área de Oviedo-Gijón, Málaga y Granada podrían pasar de los 30 µg/m³.

Contaminación miércoles
Esta semana se prevén altas concentraciones de partículas PM2,5 en varias ciudades españolas, e incluso el miércoles podrían superarse los umbrales diarios establecidos por la OMS en bastantes zonas del sur.

También se esperan valores bastante altos de PM2.5 (llamadas así por su tamaño inferior a 2,5 micras). La OMS estableció un límite de 15 μg/m3 de media diaria, a partir del cual se considera que la calidad del aire es muy desfavorable. Al igual que el dióxido de nitrógeno, su principal origen es el tráfico rodado.

En estos días se prevén picos superiores a los 40 μg/m3 en Madrid y Barcelona, sur de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y en el Bajo Guadalquivir. En bastantes zonas de la mitad sur y en algunas ciudades del litoral cantábrico superarán puntualmente la barrera de 15 μg/m3.

Tiempo revuelto en Canarias

Una de las pocas excepciones en lo que respecta al tiempo la encontraremos en Canarias, donde durante la primera mitad de la semana se esperan chubascos, puntualmente de cierta intensidad, y con probables nevadas en el entorno del Teide y en las cumbres palmeras. A partir del jueves se intensificarán los alisios, y se esperan lluvias en aquellos sectores mejor expuestos a los vientos del noreste.