María y el huracán Lee, ¿cómo afectarán a la Península Ibérica?

María y el huracán Lee en las próximas horas pondrán rumbo a las Islas Británicas. Allí, probablemente, provocarán un intenso temporal de viento y lluvia, ya como borrasca extratropical. También se dejarán notar en la Península.

María, el sistema más grande, y el huracán Lee a la derecha de la imagen. Vía Met Office.

María hace unas horas que ha dejado de ser un huracán. Ahora navega por el Atlántico con una presión central de 976hpa e impulsando vientos sostenidos de 112km/h, como tormenta tropical. Unos centenares de kilómetros más hacia el este se erige Lee, un ciclón que, sin hacer demasiado ruido, hoy podría adquirir la categoría 3.

El huracán Lee, con rachas de hasta 150km/h, no perdurará demasiado. Pronto, como María, será extratropical y guiado por el chorro polar virará hacia el noreste. Ambos podrían fusionarse en una profunda borrasca que, de cara el fin de semana, se topará con las Islas Británicas.

“Ex-María todavía contendrá aire tropical arrastrado hacia el norte, es este aire el que tiene el potencial de afectarnos. Aquí las aguas son demasiado frías para sostener un huracán real", ha manifestado al diario The Telegraph Frank Saunders, jefe de meteorología del servicio británico Met Office. El detalle que menciona Saunders podría agudizar la ciclogénesis, provocando allí un intenso temporal de lluvias y viento.

La Península Ibérica no notará los efectos de María y Lee por impacto directo, pero estos sí que influirán en el devenir meteorológico del fin de semana y de días posteriores. Afianzarán el veranillo de San Miguel, o “del membrillo”.

En los próximos días las temperaturas subirán y dejarán mediodías estivales, dignos del veranillo de San Miguel.


El desfile de estos dos sistemas por el norte, aliados al Jet Stream, hará más enérgico al viento del suroeste que lindará con Azores. Así el aire tropical ganará enteros en nuestras latitudes y las temperaturas subirán.

En las jornadas venideras el mercurio se mantendrá por encima de la media, con máximas de 30ºC en la mayor parte del interior y del sur peninsular. En el valle del Guadalquivir este fin de semana los termómetros volverán a juguetear con la marca de 35ºC y a principios de la semana que viene, según el modelo europeo de predicción, podrían incluso superarla.

El cielo presentará algunas nubes de más en el estrecho hasta el viernes, donde se podrán registrar algunos chubascos que, puntualmente, irán acompañados de tormenta. Entre este último día y el sábado un frente frío también dejará precipitaciones en el extremo norte peninsular. En el resto de la Península y Baleares predominarán los claros, al menos hasta el domingo. En Canarias las nubes serán abundantes en el norte y caerán algunas gotas; en el sur lucirá el sol.