Mapas de lluvia y nieve para el fin de semana: la transformación de la borrasca que viene de Groenlandia sobre España

Durante el fin de semana el descuelgue de una bolsa de aire muy frío en altura y los restos de una borrasca que llegará desde Groenlandia traerán lluvias, nevadas y un bajón térmico a España.
La inestabilidad con la que la atmósfera ha comenzado el año continúa. De cara al final de la semana, un nuevo episodio de tiempo adverso se instalará en España desde la recta final de esta semana con la aproximación de una borrasca cargada de aire polar que se descolgará desde las inmediaciones de Groenlandia.
La borrasca principal procedente de Groenlandia se debilitará, pero la presencia de una bolsa de aire muy frío en altura permitirá el desarrollo de varias bajas secundarias en nuestro entorno.
Su evolución marcará de forma clara el tiempo en España en los próximos días. Este amplio sistema de bajas presiones interactuará con una vaguada polar que se situará sobre nuestra vertical durante el fin de semana. La baja principal se rellenará, pero aparecerán otras bajas secundarias alrededor de la Península, lo que favorecerá lluvias generalizadas en varias fases, episodios localmente intensos y un progresivo descenso de la cota de nieve.
El viernes irrumpirá una bolsa de aire muy frío en altura
Tras el paso de un frente muy activo durante el día de mañana asociado a una borrasca secundaria que circulará del norte de Galicia hasta la Bretaña francesa, será el viernes cuando la situación se complique de forma más evidente, coincidiendo con la irrupción de una vaguada que se irá elongando y el establecimiento de un flujo de vientos del noroeste.

Esta situación favorecerá lluvias y chubascos en la costa de Galicia, ambas mesetas, Extremadura y el oeste de Andalucía, con algunas tormentas ocasionales que serán puntualmente intensas y posibilidad de granizo debido al aire frío en altura.
La cota de nieve descenderá de forma notable, situándose el viernes en torno a los 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica y cerca de los 1.100 m en el Sistema Central, con desplomes puntuales durante los chubascos más intensos.
El fin de semana las nubes girarán sobre la Península, dejando lluvias y nieve
Durante el sábado, las precipitaciones estarán ligadas al avance de sur a norte de un embolsamiento de aire muy frío en altura, favoreciendo el desarrollo de una pequeñas bajas en el entorno peninsular. Las precipitaciones serán más frecuentes en el noroeste y oeste, con especial incidencia en Galicia, donde los acumulados irán aumentando a lo largo del día.
También se registrarán lluvias en la meseta norte, el Sistema Central y el oeste de Andalucía, aunque de forma más irregular, con los chubascos más intensos durante la segunda mitad del sábado y la noche. La cota de nieve descenderá hasta los 700-1000 metros en el Cantábrico y cuadrante noroeste, situándose en torno a los 900-1300 metros en el resto.

El domingo se perfila como una jornada bastante inestable. La formación de una pequeña borrasca al norte de Argelia favorecerá la entrada de flujos húmedos de levante, concentrando las precipitaciones en el noreste peninsular y en zonas expuestas al Mediterráneo.
En Cataluña, las lluvias podrían ser persistentes, con picos de intensidad entre la madrugada y la mañana del domingo, con acumulados que podrían superar los 50–60 l/m² en áreas del litoral y prelitoral.
De forma paralela, en el noroeste peninsular se mantendrán las precipitaciones a lo largo del domingo, aunque más intermitentes, sumando acumulados importantes tras varios días de lluvias. En el conjunto del fin de semana, Galicia y áreas próximas podrían alcanzar o superar los 40–50 l/m2 , especialmente en zonas del oeste y del litoral.
Nevadas importantes en varias cordilleras
El descenso de la cota de nieve y la persistencia de las precipitaciones permitirán que la nieve se acumule de forma apreciable en los principales sistemas montañosos a lo largo del fin de semana. Las nevadas más continuas se esperan en la Cordillera Cantábrica, donde los acumulados podrían superar los 20–25 cm en cotas altas, especialmente entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

También se esperan nevadas destacables en el Sistema Central, con espesores que podrían situarse en torno a los 5–10 cm, localmente superiores en las zonas más elevadas. En el Sistema Ibérico, las nevadas serán más irregulares, pero podrían dejar espesores de 10–15 cm en áreas favorables.
En el Pirineo, la situación será igualmente propicia para nuevas aportaciones de nieve nueva, con acumulados que podrían alcanzar o superar los 15–20 cm entre el domingo y el inicio del lunes, reforzando el ambiente plenamente invernal en alta montaña. En otras sierras del interior y del sureste, la nieve aparecerá de forma más puntual y con espesores mucho más modestos.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored