Mañana una línea de tormentas cruzará la Comunidad de Madrid entre estas horas
Mañana será un día frío y tormentoso en la Comunidad de Madrid. Se esperan hasta dos rondas de tormentas, una por la mañana y otra por la tarde. Repasamos las zonas más afectadas y los momentos del día de mayor riesgo.

Una borrasca fría aislada (BFA) basculará frente a las costas de Portugal estos próximos días, adentrándose en la península el domingo. En niveles medios de la troposfera, la temperatura oscila entre -20 y -22 ºC generando inestabilidad por contraste vertical de temperatura. En superficie la situación es claramente depresionaria, con una baja acercándose al Golfo de Cádiz entre hoy y mañana.
Esta combinación de factores, dará lugar a un tiempo variable e inseguro, con chubascos y tormentas frecuentes, localmente intensos. La AEMET ha activado hoy avisos por lluvia fuerte y tormentas en tres comunidades autónomas, extendiéndose mañana a siete comunidades. La Comunidad de Madrid será una de las zonas afectadas por los aguaceros y tormentas, a continuación analizaremos cuáles serán las horas de mayor riesgo.
Lluvias intensas y tormentas en la Comunidad de Madrid
El día empezará con el cielo cubierto de nubes, abriéndose algunos claros por la tarde, excepto en la sierra. A primera hora de la mañana, llegará un frente de lluvias a la comunidad, moviéndose de suroeste a nordeste entre las 8:00 y las 12:00 aproximadamente. Se esperan acumulados de 10 a 20 l/m2 con el paso del frente, localmente hasta 40 l/m2 en la Sierra.

Está previsto que el frente vaya acompañado de tormentas con rachas de viento que podrían superar los 70 u 80 km/h. Los valores de energía disponible para las tormentas serán moderados y habrá una buena cantidad de cizalladura del viento.
Por ello, no se descarta que las tormentas se organicen de forma lineal, conformando una línea de turbonada. Con este tipo de organización tormentosa, el principal riesgo asociado son las rachas de viento fuertes o muy fuertes.
Segunda ronda de tormentas por la tarde
Tras este primer envite tormentoso, llegarían unas horas de calma, pero al inicio de la tarde podrían llegar de nuevo chubascos y tormentas desde el oeste. Estos chubascos serán mucho más localizados que los de la mañana, afectando especialmente a la mitad occidental y norte de la comunidad.
Los aguaceros irán acompañados de tormenta y podrían dejar acumulados de hasta 15 l/m2 en 1 hora. Al ser chubascos de evolución diurna, el riesgo de tormentas remitirá al final de la tarde, momento en que se estabilizará la situación en toda la comunidad.

Las temperaturas quedarán muy frenadas, con valores muy bajos para un mes de mayo. Se esperan máximas que a duras penas rozarán los 20 ºC en el sur de la comunidad. El ambiente será aún más fresco en la mitad norte, con valores diurnos por debajo de los 16 ºC. En la Sierra es probable que el mercurio no llegue ni a superar los 10 ºC en las horas centrales.